Colegio Médico recomienda clases en aulas; ADP llama maestros no asistir


Santo Domingo.-En medio de la quinta ola protagonizada por la variante ómicron del Covid-19 desde finales del año pasado y que ha tenido una rápida expansión en todo el territorio nacional, inicia hoy el segundo cuatrimestre de docencia de manera presencial.

El inicio de las clases para el segundo periodo del año escolar 2021-2022 fue convocado la semana pasada por el Gabinete de Salud junto a los ministerios de Educación (Minerd) y Salud, asegurando que este sería de forma voluntaria, con “estrategia flexible y controlada”.

Sin embargo, por la situación sanitaria que atraviesa el país y por considerar que no existen las condiciones mínimas para un retorno seguro a las aulas, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) llamó ayer a los maestros a no integrarse al reinicio de la docencia presencial hasta el 31 de enero.

El presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, indicó que en la reunión que realizó el viernes 7 de enero 2022, la ADP solicitó al Ministerio de Educación la posposición del retorno a clase presencial por el alto nivel de contagios, recibiendo como respuesta que la decisión de retorno a clases era un asunto de Estado.

Informó que el domingo hicieron un levantamiento preliminar de manera digital con la participación de 10 mil 235 docentes del país distribuidos en los 122 distritos y las 18 regionales que nos da una idea del alto nivel de contagio que hay en el magisterio, dijo.

Padres indignados

La Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de la Escuela criticó el llamado que hiciera el presidente de la ADP al que acusaron de politizar un tema tan importante como es el que los niños puedan recibir docencia.

El presidente de la entidad y miembro del Consejo Nacional de Educación, Jaime Tolentino, dijo que resulta penoso y vergonzoso que una persona prevaleciéndose de su condición de presidente de un gremio, se dedique a dañarle a millones de niños, niñas y adolescentes su derecho a la educación.

Se preguntaron si los hijos o nietos de Hidalgo estarán perdiendo clases y lamentaron que él utilice la educación de los pobres para seguir haciendo carrera política.

CMD ven aulas seguras

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, manifestó que las escuelas son un lugar seguro para los niños, incluso más que sus casas, donde pueden ser agredidos.

Expresó que el retorno hace más bien que quedarse en las casas por muchísimas razones, ya que a lo largo de los estudios científicos se determinó que los niños se contagian más en las casas.

Sobre el rechazo de la ADP del retorno a las aulas en modalidad presencial en la quinta ola de contagios, el presidente del gremio médico dijo que los niños se orientan más en las escuelas y guardan más distancia porque son guiados por tutores y maestros, mientras que en casa sus padres tienen que salir a trabajar.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, garantizó que las aulas son los lugares más seguros para los niños, recordando que previo al cierre por las festividades navideñas, la positividad fue de 1.5% en la matrícula estudiantil.

Situación de Covid-19

Las reuniones y actividades familiares que se llevaron a cabo durante las festividades siguen sumando casos nuevos.

Después de que la semana pasada la cantidad de nuevos casos por Covid-19 se mantuviera en constante aumento, ayer se registraron 5,155 contagios, 887 menos que el día anterior.

De igual forma, de esos 5,155 nuevos infectados, sólo 293 se agregaron a los casos activos, lo que ubica el total en 33 mil 439 y que significa un ligero incremento con relación a los días anteriores

Material bioseguridad

— Minerd garantiza

Todos los centros educativos tienen garantizados los productos recomendados por las autoridades de salud para la higiene y protección de la comunidad educativa. Las autoridades educativas han recibido orientaciones de lugar para aplicación del Protocolo de Bioseguridad.

Otros detalles

—1— Positividad

La positividad acumulada se situó en 23.37%.

—2— Productos

Ministro Roberto Fulcar informó que centros contarán con mascarillas, guantes, alcohol y gel antibacterial.

—3— Actividades

Algunas corrientes magisteriales apoyan el retorno a la docencia, por considerar que las escuelas deben estar abiertas como están las demás actividades.


Baja asistencia en centros de pruebas

Covid-19. Ayer los centros de toma de muestras que se encontraban disponibles por el feriado presentaron una baja afluencia comparado con días anteriores donde las personas se desbordaron hacia estos.


En el Museo del Deporte Dominicano del Centro Olímpico, contrario a lo que ocurría la semana pasada, había más orden en la distribución de los turnos.


Los que esperaban para realizarse la prueba de detección de Covid-19, a través de antígenos y PCR, lo hacían dentro del lugar y fuera de este se encontraban unas divisiones para evitar aglomeración en la entrada.


El presidente del Centro Cultural Mauricio Báez, César Heredia, manifestó que de 72 pruebas realizadas ayer en ese lugar, 31 resultaron positivas a la enfermedad.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 3275551729970323821

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD



MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item