Rehabilitación Puerto Manzanillo reforzará el combate al narcotráfico


SANTO DOMINGO.-La rehabilitación y ampliación del Puerto de Manzanillo, además de posicionar al país en los más altos niveles de competitividad y dinamizar la economía local, fortalecerá la seguridad nacional, específicamente en el combate del narcotráfico.

La terminal portuaria ubicada en Monte Cristi, cuya construcción contará con la asesoría de ingenieros de la Armada de los Estados Unidos, es uno de los puntos más estratégicos del país por hacer frontera con Haití y estar apenas a unas 650 millas de distancia de La Florida, uno de las zonas de mayor recepción de alijos de drogas procedentes de Sur y Centroamérica.

De acuerdo a fuentes de inteligencia, la región Noroeste del país, específicamente Monte Cristi, es una de las zonas más utilizadas por la redes de narcotráfico dominicanas, entre estas la que dirigía César Emilio Peralta (El Abusador), detenido en Colombia desde hace dos años, y la encabezada por el diputado Miguel Gutiérrez Díaz, quien fue arrestado en Miami el pasado mes de mayo.

Apoyo favorable

El exministro de Defensa, almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, calificó de favorable la colaboración y asesoría del gobierno de los Estados Unidos para la reconstrucción y ampliación de dicho puerto lo cual, aseguró, ayudaría a disminuir la incidencia del narcotráfico en la zona.

“Para Estados Unidos la isla La Española es uno de los lugares más importantes respecto al Caribe con relación al control de narcotráfico y para nosotros es realmente vital tener el apoyo del país que más le interesa mantener un control del narcotráfico y, de hecho, eso ayudaría al país a tener un menor bombardeo o incidencia de este flagelo”, expresó el exdirector del DNI.

Pared Pérez dijo desconocer las condiciones del acuerdo para dicha asesoría, al tiempo que resaltó la eficiencia del servicio de ingenieros de la Armada de los Estados Unidos, al destacar que han participado en la construcción de importantes obras, como el Canal de Panamá.

De su lado, el presidente de la Asociación de Navieros, Tedy Heisen, ve como algo normal que Estados Unidos se interese en el muelle, porque tiene que mantener su relación con la República Dominicana, mientras que los chinos están apostando en muchos lugares para poder tener inversiones y socios donde ya los norteamericanos tenían influencias.

“Hemos visto inversiones China en Asia donde se invierte mucho dinero en puertos de contenedores, y esos puertos en realidad no tienen ninguna clase de clientes que puedan utilizarlos y consecuentemente quiebran, y simplemente pasan a ser parte del patrimonio chino porque ellos garantizaron y pagaron la inversión”, afirmó.

Dijo, además, que eso es lo que usualmente pasa y que el país debe tener mucho cuidado, ya que no se puede tener influencia china solo por una deuda.

Punto estratégico

La participación de militares estadounidenses en el proyecto fue revelado el pasado martes durante un encuentro del cuerpo de ingenieros de la Armada norteamericana con el presidente Luis Abinader.

En la práctica, con el anuncio de la supervisión y asesoría por parte de los estadounidenses en el proceso, se cierran las posibilidades de que el mismo sea concesionado a inversionistas asiáticos.

Al ser consultados por reporteros de EL DÍA, la embajada China en el país dijo no tener comentarios sobre el tema.

En reiteradas ocasiones los Estados Unidos había hecho saber a República Dominicana de su preocupación porque China pudiera tener control de esa instalación portuaria.

Inversiones y droga—1— Advertencia

El pasado año, el presidente Abinader anunció que China no podrá invertir en áreas estratégicas.

—2— Lucha

En el último año las autoridades han decomisado 31 toneladas de drogas, de las cuales el 90 % correspondiente a cocaína ha sido ocupada en los principales puertos del país.


NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7765043600517917646

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item