Apertura de clases obliga a viabilizar movilidad urbana


Santo Domingo.–El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre establecerá tramos exclusivos de una vía en los entornos escolares y reorganizará las entradas y salidas de estudiantes a partir de esta semana que empezaron las clases en diversos colegios y el lunes 20 iniciará la totalidad y a nivel público.

Esas acciones en áreas de centros educativos buscan reforzar la gestión de la movilidad, según Alexandra Cedeño, directora de Movilidad Sostenible del INTRANT, quien coordina con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, la Alcaldía del Distrito Nacional y directivos de colegios, la mejora del tránsito en virtud de los tapones que se forman al llevar y retirar a los alumnos.

Movilidad vehículos

“En el Gran Santo Domingo diariamente se producen 3 millones de viajes en esta demarcación territorial, de los cuales un 42 % se realiza en vehículos particulares, donde un 70 % de estos tiene como propósito trabajo y estudio. Es por esta razón que se ha sentido en esta semana el inicio de las clases presenciales en los centros educativos privados, tomando en cuenta que el polígono central del Distrito Nacional tiene aproximadamente 100 colegios”, detalló Cedeño, de acuerdo a datos arrojados con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Dijo que al disponerse que el año escolar 2021-2022 sea modalidad presencial bajo condiciones de sanidad establecidas por el Gabinete de Salud, se realizaron acciones en el Distrito Nacional que proporcionen menos dificultades en el tránsito en las horas de entrada y salida de los centros educativos.

Entre estas acciones Cedeño dijo que previo al inicio del año escolar identificaron los centros educativos que tienen incidencia directa en las vías cuyo patrón de circulación fue cambiado en el proyecto del Polígono Central Ampliado.

“Mantuvimos contacto con aquellos centros identificados, se les envió información sobre los patrones de circulación y se creó una supervisión activa para mantener la circulación continua en los horarios de entrada y salida de los mismos”, refirió Cedeño.

Dijo que sincronizan los semáforos en las intersecciones afectadas por el flujo vehicular con origen y destino a los centros educativos y solicitaron apoyo de agentes de DIGESETT para centros que por la cantidad de estudiantes y ubicación, requieran asistencia en la gestión del flujo vehicular”, externó.

Igual establecen señalización vertical próximo a centros educativos, que permitan restringir los estacionamientos en los horarios de entrada y salida de los estudiantes.

INTRANT socializa con colegios flujo vehículos

Acciones. Como parte de las estrategias de organización de cara al inicio de la docencia, Jorge Luis Peláez, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas dijo que ha tenido reunión con el INTRANT y prevén otra con la mayoría de los colegios, especialmente del Polígono Central, en busca de soluciones al tránsito.

El académico valoró la flexibilización del Ministerio de Educación de permitir la apertura de los colegios que desearan desde este lunes, lo que permitirá poner en práctica las medidas de bioseguridad hacer diagnósticos y evaluaciones. Peláez, precisó que el calendario de clases inicia formalmente el 20.

Significó que el inicio previo ayuda a hacer correcciones; ha sido positivo a su juicio y un alivio para los padres con 18 meses con sus hijos en casas.


NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 772603620918314728

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item