Porcicultores urgen al Gobierno acudir en su auxilio


Afirman negocio mueve más de 25 mil millones de pesos

SANTO DOMINGO.- El empresario pecuario Miguel Olivo saludó los esfuerzos que realiza el Gobierno para erradicar la fiebre porcina africana que afecta al país, sin embargo, llamó a las autoridades a proteger a los productores de cerdos, alegando que es un problema no solo sanitario sino que podría afectar un negocio que mueve más de 25 mil millones de pesos.

Además, Olivo argumentó que las medidas que se están adoptando al eliminar todos los cerdos de los lugares donde se han detectado focos de contaminación puede afectar a miles de familias, porque hay una cadena de gente que trabaja directa o indirectamente en lo que es la cadena del cerdo.

Al participar en el programa Fuera de Record que produce el periodista Elvis Lima a través de En Televisión, el productor señaló que “estamos hablando de la gente que trabaja en las granjas, en las fábricas de alimentos, los transportistas que llevan la soya, el maíz, la grasa, los mismos cerdos, quienes están en los mataderos, los que sacrifican los cerdos, los que tienen los puntos de venta, chicharrones y ese tipo de cosas, más los que se suman de manera indirecta, que serán afectados porque no tendrán trabajo”.

Reconoció que si se produce una repoblación de cerdos el país quedaría  libre de la enfermedad, por lo que la producción nacional estaría en condiciones de exportar, porque ya no tendría ningún impedimento zoosanitario, aunque eso tomaría cerca de dos años, por lo que reponer la industria es difícil.

Indicó que de acogerse esta medida, las autoridades tendrían que ser muy estrictas en que no se permita explotación de cerdos sin controles, ni biodiversidad, porque podría volver la enfermedad.

“Si se hacen las regulaciones y se toman las medidas en los puertos y frontera, preparando una línea búfer, que a 20 o 30 km de la frontera no se críen cerdos, se lograría el objetivo”, manifestó.

Consumo

Olivo aseguró que las grandes cadenas están demandando el cerdo de manera normal, que dónde ha bajado es en la carnicería, en negocios pequeños, donde la gente ha dejado de comprar porque le tienen temor.

“La carne de cerdo es saludable y ahora con la escasez de pollo y el alza de los precios, lo mejor es que la gente consuma el cerdo que no le va a hacer daño, porque es nutritiva, sabrosa y muy sana”, sostuvo Olivo.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 672291553809887441

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item