¿Quién era ‘Diamante’, la mujer que supuestamente asumiría la presidencia de Haití tras el magnicidio?


‘Diamante’ es la mujer que supuestamente asumiría la presidencia tras ejecutar el asesinato del primer mandatario Jovenel Moïse. Ella se habría convertido en la opción política cuando diferentes circunstancias obligaron a hacer un cambio de planes. Uno de los detenidos les dijo a los investigadores de homicidios: “al principio se manifestó que el futuro presidente era Emmanuel Sanon. Posteriormente, después de mediados de junio, manifestaron que Sanon no tenía la aceptación política para ser presidente”.

Desde ese instante, los líderes del grupo de militares retirados colombianos que viajó a Haití habría sido informado sobre la nueva situación. Pero Sanon en ese momento seguía en el plan criminal, aunque quedaba descartado como alternativa presidencial. “Por tal motivo, había la opción de asignar a una mujer de la cual nunca se supo su nombre”, sostuvo en su confesión uno de los procesados que decidió colaborar con las investigaciones.

Incluso, la decisión de los exmilitares colombianos de dirigirse al palacio presidencial, después del asesinato de Moïse, explica por qué los exmilitares colombianos estaban seguros de que serían protegidos por el nuevo gobierno, como les habrían prometido.

En esta fotografía de archivo del 7 de febrero de 2017, el presidente haitiano, Jovenel Moïse, abraza a su esposa Martine después de prestar juramento en el Parlamento en Puerto Príncipe, Haití. Moïse fue asesinado en un ataque a su residencia privada la madrugada del miércoles 7 de julio de 2021, y la primera dama recibió un disparo en el ataque nocturno y fue hospitalizada, según un comunicado del primer ministro interino del país. (Foto AP / Dieu Nalio Chery, archivo)

Sanon, hoy detenido, aparece mencionado en toda la investigación y por todos los capturados que han declarado como uno de los protagonistas del plan criminal que acabó con la vida del presidente Moïse. De hecho, los exmilitares colombianos estuvieron prestándole seguridad en la capital haitiana. El sargento Duberney Capador les habrían ordenado cuidarlo “porque sería el próximo presidente de Haití”, se lee en un informe reservado de los investigadores del crimen en ese país y que está en poder de SEMANA. “Toman la decisión de que cada 8 días debían relevar la custodia de la seguridad de la casa de Sanon y se relevaba en grupos de 5 exmilitares”, contó en detalle uno de los colombianos capturados.

Por ahora la comunidad internacional sigue de cerca las investigaciones de la justicia de Haití y espera que ese interrogante se resuelva. ¿Quién era Diamante? ¿Quién era esa mujer que supuestamente asumiría la presidencia después de que Jovenel Moïse fuera asesinado?

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 3056296913755252629

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item