Obras Públicas responsabiliza al pasado gobierno de contratación para malecón de Nagua


El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) responsabilizó ayer al gobierno anterior del proceso de licitación para la construcción del malecón del municipio de Nagua.

Explicó que la actual gestión del MOPC lo que hizo fue modificar el diseño para agregarle mayor garantía a la debida protección y seguridad del pueblo de Nagua, ante la ocurrencia de eventos naturales, pero no explicó cómo la empresa que ganó la licitación cedió el contrato a la actualmente responsable.

“El MOPC no realizó la licitación para la construcción del malecón de Nagua, la hizo el gobierno anterior”, precisó en una nota de prensa

La continuación de la construcción del malecón de Nagua es una obra demandada desde hace varios años por sus munícipes, ante los embates de las aguas marinas, sobre todo, en la temporada ciclónica. Con más de 20 años de planes estatales que se retoman y se abandonan, el proyecto vuelve a ocupar un lugar en la agenda del Gobierno que el pasado fin de semana anunció el reinicio de los trabajos.il

El presidente de la República, Luis Abinader, dejó iniciados los trabajos del malecón que conlleva una inversión de RD$2,700 millones, y contempla la construcción de un helipuerto, una marina, soluciones viales y de seguridad que impactarán la vida de más de 70 mil personas de la zona, según se ha informado.

La construcción del malecón, que ahora recae sobre una empresa del reconocido empresario de la comunicación Juan Ramón Gómez Díaz, ha pasado por un largo periplo que abarca el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), cuando se incluyó la obra como parte de un grupo de iniciativas comunitarias a las que se comprometió el entonces mandatario.

Sin embargo, fue en el gobierno de Leonel Fernández (2004-2008) cuando se informó de una licitación de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) para la construcción del malecón, aunque su adjudicación a la empresa Ozoria y Asociados, se produjo dos años después, según detalló un reportaje de la periodista Nuria Piera, de 2017.

Ozoria fue una de las empresas investigadas como socia del entonces director de la Oisoe y actual senador por la provincia San Juan, Félix Bautista, imputado por el Ministerio Público que encabezó Francisco Domínguez Brito, por corrupción y lavado de activos, y favorecido por la Suprema Corte de Justicia.

El trabajo periodístico difundido por Piera abordó el contrato y las adendas realizadas. La primera de esas modificaciones le agregó RD$757.9 millones, RD$164 millones la segunda y RD$235.6 millones la tercera, variando el monto original de RD$492.9 millones a unos RD$1,650 millones.

Reportes de prensa de 2007 dan cuenta que la obra abarcaría 3.28 kilómetros y tendría seis carriles, la construcción de tres puentes, saneamiento de cañadas, construcción de 136 apartamentos, 48 locales comerciales y un muro de protección en la costa.

Pero la obra que se inició en 2010 y había logrado avanzar en casi 50 %, quedó paralizada, hasta que en septiembre del 2017, tras el paso del huracán María que azotó fuertemente ese municipio de la provincia María Trinidad Sánchez, el entonces presidente Danilo Medina ordenó al Ministerio de Obras Públicas la construcción del malecón, así como de un proyecto habitacional para los residentes de la comunidad Boba.

El mandatario aprovechó su recorrido por la zona afectada de Nagua para instruir, además, que los trabajos de esa obra, a manos de la Oisoe hasta ese momento, le fueran transferidos a Obras Públicas.

Según informaciones suministradas a Diario Libre, la empresa Ozoria y Asociados habría cedido el contrato de la obra a la empresa Daniela Materiales y Construcciones, propiedad de la familia de Juan Ramón Gómez Díaz.

Se desconoce el monto real invertido en los trabajos que ahora retoma la gestión de gobierno de Abinader, quien sí aseguró que “en este gobierno, lo que cuesta 100 sale por 100”.

“Cuando se hablaba del malecón de Nagua, todo el mundo piensa que es una avenida frente al mar, pero sucede que eso es solo una parte. Nagua necesita no continuar de espaldas al mar. La magnitud de esa obra va más allá de ese malecón, va más allá de ser una salida vehicular”, puntualizó el mandatario.

Con el acto realizado el sábado, vuelven las esperanzas de terminar una obra que ha sido constantemente demandada por la comunidad.

“Cuando se hablaba del malecón de Nagua, todo el mundo piensa que es una avenida frente al mar, pero sucede que eso es solo una parte”


NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6758119550768721535

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item