Economistas consideran que aun siendo necesario no es momento de aplicar el pacto fiscal en el país


Santo Domingo. El economista Haivanjoe Ng Cortiñas, manifestó que con la llegada del Covid al país los indicadores económicos comenzaron a revertirse, situación que le impedirá al país recuperarse en el corto plazo y agregó que con ese escenario la pobreza monetaria se disparó de un 21% a un 25%, al igual que la deuda pública, la cual aumentó de un 42% a un 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

Consideró que en el ámbito sanitario los países de la región, y así la República Dominicana, se encontraban desprovistos de una formulación presupuestaria con dotación importante de recursos para el sector salud, al cual, en nuestro caso, solo se destinaba a penas un 2% del PIB, lo cual a su juicio es insuficiente.

Entrevistado en el programa Esfera Global, que conduce la analista política Marjorie Félix, todos los domingos de 10:00-11:00 de la mañana, por CDN canal 37, reiteró que salir del panorama económico actual no será posible a corto plazo, pues ahora coexisten una crisis sanitaria y una económica, por lo que estimó que la recuperación de ambas tardaría al menos tres años, siempre que las políticas públicas que se apliquen sean las estrictamente necesarias. 

En ese sentido, el también dirigente político de La Fueraza del Pueblo, criticó el hecho de que el Gobierno invite a la clase media a endeudarse para pasar un fin de semana a un resort por considerar dicha  propuesta como una política pública irresponsable y poco razonable en medio de un completo contexto de crisis como el actual.

Sobre el pacto fiscal pendiente en el país, manifestó que este debió aplicarse hace ocho años, pero que actualmente no sería un buen momento para ejecutarlo, por las mismas razones expuestas acerca de una crisis sanitaria no controlada y la crisis económica provocada por esta. 

En cuanto a la propuesta del expresidente Leonel Fernández, de construir un fondo internacional para la asistencia de los países que más lo requieran, a través de un fondo común que puedan aportar los principales países con capacidad económica, NG Cortiñas, lo consideró viable y positivo, debido al impacto desigual de la actual crisis y sus efectos adversos, sobre todo, en la población más vulnerable, lo cual requerirá de un gran esfuerzo de cooperación.

Mientras que, el economista e investigador del Observatorio Político Dominicano (OPD), Greidys Roa, expresó que la magnitud de la crisis económica que atraviesa la República Dominicana, provocada por la pandemia del Covid -19 y las medidas que se tomaron al principio de esta, que implicaron además del cierre de fronteras y los extendidos toques de queda, muy necesarios e incluso podría decirse que fueron decisiones  tardías, incrementaron, sin embargo, el desempleo y el decrecimiento de la economía nacional.

Sobre la oportunidad del pacto fiscal el joven experto coincide en que este debió haberse ejecutado hace ocho años, pues su necesidad no viene dada por la crisis del Covid-19, sino desde mucho antes, por lo que consideró inoportuno el momento para afectar, como sucedería, a la clase media y otros sectores.

“Es necesaria la reforma, pero no ahora que apenas se está reabriendo la economía, el pueblo y el sector empresarial no aguanta más impuestos, las empresas se están restableciendo y si se aplica el pacto fiscal ahora, algunas desaparecerán”, enfatizó.

En su opinión, lo que el Estado debe hacer para incrementar esa presión fiscal, sin cargar con más impuestos a las personas y empresas, es atacar el gasto tributario y la evasión fiscal de algunas empresas que pagan pocos impuestos y otras que no lo hacen, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6400134518249451009

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item