Mujeres se manifiestan sobre las tres causales y el  Código Penal


Santo Domingo. La aprobación de un nuevo Código Penal que contemple la despenalización del aborto en las tres causales ha generado opiniones en contra y a favor en diversos sectores de la sociedad.

La iniciativa lleva ya dos décadas deambulando en las cámaras legislativas, por no haberse podido encontrar un punto medio entre las posiciones contrarias en relación con el aborto y las tres causales en las que quedaría despenalizado.

Sobre este particular, el programa Esfera Global, conducido por la analista y consultora política Marjorie Félix, transmitido por CDN, realizó una consulta con diversas mujeres de la vida nacional para conocer sus opiniones y permitirles un escenario democrático donde manifestarse.

Luisa García, profesional de la Administración de Empresas y creyente en Dios, dijo que, aunque está a favor de que hay vida desde la concepción, debería ser permitida la interrupción del embarazo durante las primeras 72 horas, en caso de violacion. 

Sin embargo, manifestó su temor a la legalización del aborto desmedido, por entender que este se pueda practicar de forma alegre y no bajo leyes específicas.

Mientras que la abogada María Chupani, se creencia católica, considera que hay una incoherencia en la postura de las iglesias que se oponen a las causales, pues desconoce hasta qué punto se está protegiendo la vida.

En ese sentido, cuestionó el papel de actores envueltos en el debate como el propio clero y el Estado, para garantizar seguridad y calidad de vida tanto a las madres como a los infantes, que nacen en situaciones de salud especiales o desprotegidos.

Otro punto de vista en materia penal lo ofreció la señora Yudelka Orozco, quién planteó  que, a nivel legislativo, este tema debe ser una decisión bien ponderada, que pase a ser competencia del Tribunal Constitucional, mediante la promulgación de una ley especial y, a partir ahí, se busque lo mejor para el país.

Igualmente se mostró a favor de la aprobación de las tres causales la psicóloga Estefanía Placido, quien consideró que negarle a una mujer el derecho a elegir puede generar impotencia y frustración.

“Hay niñas que mueren en el proceso tratando de buscar una solución. El Estado está en la obligación de facilitar la oportunidad de que la mujer tenga un aborto seguro cuando haya una justificación”, declaró.

Otras voces

La abogada Beatriz Díaz, dominicana residente en Alemania, entiende que las tres causales son el resultado del desarrollo de los pueblos y del reconocimiento de los derechos de la mujer y por ello tiene la esperanza de que en la República Dominicana se trille el camino de esta legislación.

De su lado, la periodista Carmen Valdez está de acuerdo con que las mujeres sean escuchadas y tengan derecho también a tener voz y voto en el tema, "y que no solo sean escuchados los grupos religiosos".

Para Aliany Concepción, médica dominicana radicada en Madrid, especialista en adicciones, y quien trabaja con colectivos en situaciones de vulnerabilidad, ahora es un buen momento para impulsar políticas a favor de las mujeres y niñas que resultan ser las más vulnerables.

En este sentido, Katy Berndt, asesora de finanzas, dominicana residente en Estados Unidos, ponderó que esta situación es una gran problemática social, pues los abortos clandestinos aumentan el riesgo de muerte, algo que se ha comprobado en  países donde no se ha confrontado el problema.

Se recuerda que desde el jueves 11 de marzo un grupo de mujeres levantó un campamento frente al Palacio Nacional, en demanda de que se aprueben las tres causales que incluyen, el aborto por violación o incesto, por deformación del producto que sea incompatible con la vida o en casos de que la vida de la madre esté en riesgo.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 8477187851044608627

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item