Intentos de desviar el río Masacre hacia Juana Méndez genera tensión en la frontera


El intento de desviar el río Masacre, a su paso por Dajabón, hacia la comunidad de Juana Méndez, en Haití, está generando tensión en la zona.

Según denuncian residentes en Dajabón, para tales fines las autoridades del vecino país ya construyeron un canal en su territorio.

La gobernadora de Dajabón, Rosalba Peña Rodríguez, informó que una comisión binacional se reunirá el próximo martes, en cuyo encuentro esperan que técnicos a cargo de la obra en Haití presenten un informe sobre el proyecto.

Sería la segunda reunión entre representantes de ambos países para tratar el tema del río que atraviesa parte de la franja norte de la frontera domínico-haitiana.

Reforestan orillas del río Masacre en Dajabón

Fotografía de archivo del río Masacre que limita la frontera entre la República Dominicana y Haití.

Fotografía de archivo del río Masacre que limita la frontera entre la República Dominicana y Haití. ( DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Entre los convocados al encuentro están el personal diplomático de ambas naciones, así como las autoridades municipales de Dajabón y Juana Méndez. También las autoridades militares.

La representante del presidente Luis Abinader en esa provincia fronteriza dijo esperar las explicaciones de lugar, para determinar si esa obra afecta el medio ambiente en territorio dominicano.

“Esperemos concluir el tema para esa reunión”, expresó la funcionaria.

Las escasas informaciones que han ofrecido las autoridades haitianas indican que la construcción del canal fue ordenada por el presidente de Haití, Jovenel Moise, con el objetivo de utilizar el líquido de ese curso de agua para irrigar la tierra en Juana Méndez.

Sobre el afluente

​El río Masacre​ es un curso de agua que delimita una parte de la frontera entre la República Dominicana y Haití. Nace en la zona de Loma de Cabrera, territorio dominicano, y desemboca en la bahía de Manzanillo.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6503364833100227041

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item