Feministas acusan a sectores poderosos de “meterle cuco” a legisladores con el tema de las tres causales para el aborto


SANTO DOMINGO.- Las defensoras de las tres causales para el aborto, Virtudes de la Rosa e Indiana Jiménez, acusaron a sectores poderosos que dicen históricamente han estado contra los derechos de la mujer de “meterle cuco” a los legisladores para que estas no sea incluidas en la despenalización de la interrupción del embarazo en el Código Penal Dominicano, pero advirtieron que la lucha continuará hasta las últimas consecuencias en todo el país.

Llamaron a la población a no dejarse confundir con el hecho de que favorecer las tres causales es estar a favor del aborto, “nosotras no decimos que si una mujer tiene 7 a 8 meses de gestación se practique un aborto, sino de que en que caso de violación o incesto, cuando el embrión es inviable para la vida, en las primeras 12 semanas, o cuando la vida de la misma mujer esté en peligro, se le permita decidir si continúa con el embarazo”, afirmó De la Rosa.

Al participar en el programa Fuera de Record, que produce el periodista Elvis Lima todos los domingos por En Televisión, De la Rosa expresó su esperanza de que el próximo martes haya un apoyo de los diversos sectores de la sociedad en defensa de los derechos de la mujer.

Asimismo, Jiménez explicó que este es un tema político, ya que la aprobación de las tres causales la deciden los congresistas y no las iglesias como quieren confundir a la población, por lo que le exigen al presidente Luis Abinader ejercer su poder en el Congreso Nacional como lo ha hecho en otras ocasiones y no postergar el debate a un referéndum.

“Ahora nos quieren vender la idea de incluir las tres causales en una ley especial que apenas tienen dos meses de haber creado una comisión para esto, pero que no nos ofrece ninguna garantía, cuando se requiere de la misma cantidad de votos para su aprobación que lo que se exige para ser incluidas en el Código Penal y es lo que es seguro ahora”, dijo Jiménez.

Además, saludaron las declaraciones de Monseñor Ramón de la Rosa y Carpio quien asegura que el tema del aborto es meramente médico y científico, y no religioso como se ha querido enfocar a la sociedad, enfatizando que se debe defender la vida no por lo que diga la religión o los políticos, sino por lo que determinan los especialistas y las ciencias médicas.

Virtudes de la Rosa, quien además de vocera del movimiento que promueve las tres causales, también es la directora del Instituto de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), defiende el derecho de la mujer de elegir sobre su cuerpo y su vida, al tiempo de aclarar que ellas no están a favor del aborto simple como tal, sino más bien por causas que pongan en riesgo la vida de la madre y el feto.

Mientras que la abogada Indiana Jiménez, sostiene que en la República Dominicana no se debería estar discutiendo la penalización del aborto, si se considera un país civilizado, y que ya otros países han legislado a favor de la despenalización, reconociendo así que la mujer es un índice de desarrollo de cualquier nación.

Destacó que República Dominicana es uno de los cinco países de América Latina que penaliza el aborto, junto a Honduras, Haití, El Salvador y Nicaragua.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 336078983149307369

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item