Demandan por RD$5 millones al alcalde de SDO y otros funcionarios del Ayuntamiento


SANTO DOMINGO. – La Oficina Jurídica Batía Ramos, en representación de la señora Adalgisa Castillo Mancebo, demandó por 5 millones de pesos al Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, y a su alcalde, José Andújar por reclamos de derechos laborales.

De acuerdo a un documento enviado a este medio, la demanda que también incluye al consultor jurídico del Ayuntamiento de SDO, Erick Rafael Corniel, y a la encargada de Recursos Humanos María Bonifacio Rondón, surge por la supuesta vulneración de múltiples derechos a la señora Adalgisa Castillo Mancebo, dicha colaboradora del cabildo recibió licencia médica por ser asmática y de alto riesgo ante el covid-19, dicho sea de paso, se infectó por el virus y estuvo en cuidados intensivos

Explica que Castillo Mancebo fue cancelada del Ayuntamiento Santo Domingo Oeste en el mes de julio 2020, pero dicha cancelación le fue notificada en diciembre del año pasado. La actual encargada de Recursos Humanos de la institución, Bonifacio Rondón, alegó mediante comunicación de respuesta al Tribunal Superior Administrativo (TSA), que el despido de Castillo Mancebo se produjo por abandono de trabajo, a pesar de la señora haber presentado licencia por enfermedad el 14 de abril 2020 y posteriormente otra licencia el primero de julio del mismo año.

Asimismo, dice la exempleada que, desde su cancelación, además de ser notificada casi ocho meses después, fue dejada sin protección de seguro médico en varias ocasiones por pagos tardíos del Ayuntamiento a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), no se le pagó su salario durante los últimos 8 meses del 2020 y no se le ha entregado el dinero de sus prestaciones, indemnización y otros derechos adquiridos.

La demanda se produce en violación a la Constitución de la República Dominicana, violación a la Ley de Administración Pública 41-08 y su reglamento 523-09. Además, a Andújar y demás encartados se les acusa de infringir la Ley 107-13 sobre Procedimientos Administrativos y la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.

Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste ya había sido condenado por TSA

El Tribunal Superior Administrativo condenó al Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste por vulnerar el Derecho Constitucional de acceso a los datos personales a la señora Adalgisa Castillo Mancebo.

En tal sentido el tribunal acogió la acción de Habeas Data, por la vulneración citada. Fue condenado, además, a entregar una certificación laboral de la demandante que haga constar el estatus laboral de la accionante; si labora o no en el referido cabildo, la fecha de entrada, cargo u ocupación que ejerce, salario devengado, la fecha y causa de la terminación del contrato, conforme a los motivos de la demanda.

En respuesta a esa demanda, la actual encargada de Recursos Humanos de la institución, María Bonifacio Rondón, respondió al Tribunal Superior Administrativo que Mancebo Castillo abandonó su trabajo y que no existían registros que avalen su ausencia en el expediente laboral, pero las licencias médicas y otras pruebas indican lo contrario.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6506047137303301518

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item