Pescadores de RD inician nueva etapa hacia una próspera producción


Samaná.- Con la presencia de autoridades civiles, legisladores y sindicalistas, fueron juramentadas este fin de semana las nuevas directivas que regirán los destinos de la Federación Nacional de Pescadores Golfo de las Flechas y del Bloque Nacional de Asociaciones Pesqueras de la República Dominicana (BLOASOPEDO).

La Federación Nacional de Pescadores Golfo de las Flechas estará presidida por Juan Francisco Crisóstomo Padilla,  en compañía de Gustavo Paredes y  Jesús Peralta, primer y segundo vicepresidente, respectivamente. Completan la directiva Emeterio Almonte,   secretario de Organización, e Iris Boyer, tesorera.

Mientras que por el Bloque Nacional de Asociaciones Pesqueras de la República Dominicana sus nuevos directivos son Fermín Antonio Devers, presidente; Jesús Peralta, vicepresidente; Celestino Hidalgo, secretario técnico; Bernardo Galán, tesorero; Emérito Almonte, secretario; así como Víctor Suárez y Evelin Awilda Núñez Valentín, primer y segundo vocal,respectivamente.

Al hacer uso de la palabra, luego de ser juramentado, Crisóstomo Padilla dijo que la federación viene con la visión de unificar los criterios de todas las asociaciones de pescadores del país, para que alcancen el máximo desarrollo, orientado a fortalecer la producción nacional y dirigir el excedente hacia los mercados internacionales, a fin de que el sector sea un importante generador de divisas.

“Tenemos el objetivo de organizar el sector pesquero, acuícola y de maricultura en todo el territorio nacional, así como crear una política de pesca sostenible, conforme a la Ley 307-04 sobre pesca en la República Dominicana”, indicó.

Crisóstomo Padilla se comprometió ante el director ejecutivo del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), Carlos José Then, a la preservación de especies protegidas, en peligro de extinción y a la protección del medio ambiente, desarrollando en cada comunidad costera la pesca artesanal.

En tanto que Fermín Devers afirmó que BLOASOPEDO facilitará la cooperación entre sus miembros, sin desmedro de su independencia, laborando de forma permanente en el mantenimiento de los recursos naturales y el disfrute controlado de los recursos marinos, a través de la explotación racional y sostenible.

“Vamos a elevar la actividad educativa y productiva, para aumentar la producción y el consumo de pescado en el país, como elemento nutritivo”, prometió.

Devers anunció la creación de la Escuela de Formación Pesquera, a cargo de técnicos del área, para la especialización en la preservación de los recursos naturales, asociaciones pesqueras, cooperativas, navegación, arte y métodos de pesca, conservación, frescura de pescados, motores fuera de borda, camaronería y seguridad marina.

En la actividad participaron además del director de CODOPESCA, el senador Pedro Catrain, el diputado Danny Guzmán, así como Gabriel del Río Doñé y Elpidio de los Santos, secretario general  y de Finanzas, respectivamente, de la Central Autónoma Sindical Clasista (CASC).


 

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 3407158115697076542

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item