Diputados aprueban préstamo por $21 millones de dólares para proyectos de agroforestería


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes un préstamo de $21,596,000 dólares para financiar los gastos elegibles de proyectos de agroforestería y gestión integral de recursos naturales.

El préstamo será suministrado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para dar seguimiento a proyectos e iniciativas del Plan Sierra. Este convenio fue firmado y avanzado por el Ministerio de Hacienda en la pasada gestión gubernamental encabezada por Danilo Medina.

Antes de la aprobación del convenio, el diputado Elías Wessin agotó un turno para recomendar que en los próximos proyectos de préstamos para agroforestería se incluya al Ministerio de Medio Ambiente porque, según confirmó, “esa institución no figura por ninguna parte”.

Asimismo, el vocero del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) advirtió que dentro del proyecto no se establecen las fuentes de donde se pagará el préstamo y recomendó crear un un fondo fiduciario para el tema.

Según el informe que rindió la comisión de Hacienda de los diputados, se afirma que el empréstito tiene como objetivo ¨propiciar el manejo sostenible de los recursos agua, suelo, bosque y biodiversidad para que la sierra y toda la cuenca media cumpla con la función regional de producir agua limpia para consumo humano, uso industrial, irrigación y generación de hidroelectricidad y otros beneficios ambientales.¨

Los contratos del préstamo fueron aprobados por el Senado hace dos meses con informes favorables y mayoría de votos que permitieron que las documentaciones pasen a la Cámara de Diputados sin impedimentos.

En mayo de este año, el Ministerio de Hacienda y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), en el tren gubernamental de Danilo Medina, suscribieron un convenio de financiamiento para la continuidad del Programa de Gestión de la parte Alta y Media de la Cuenca del Río Yaque Del Norte en la Vertiente Norte de la Cordillera Central – Plan Sierra III –, conforme a la autorización aprobada en la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020.

Este Programa será financiado por la AFD, por tercera vez, con condiciones financieras concesionales que permiten un período de repago de 20 años, incluyendo 7 años de gracia, con una tasa de interés fija en 0.4%

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 1872832147966914810

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item