La Fuerza del Pueblo estará en el CNM como segunda mayoría Senado


Santo Domingo.-El Senado escogió ayer la segunda mayoría entre los bloques de partidos que conforman el hemiciclo, la cual, como se esperaba, pertenece al Partido Fuerza del Pueblo, que cuenta con nueve legisladores, superado solo por el Partido Revolucionario Moderno, que tiene 18.

El presidente de la comisión de Justicia, Antonio Taveras, representante de la provincia Santo Domingo, explicó que la presentación del informe se había pospuesto por algunos errores en la redacción del mismo, pero que ya fue corregido.

La conformación en el Consejo de la Magistratura la encabezará el presidente Luis Abinader (PRM), el presidente del Senado, Eduardo Estrella (DxC), el senador Bautista Rojas Gómez (FP), el presidente de los diputados, Alfredo Pacheco (PRM) y el diputado Víctor Fadul (PLD).

Por la Suprema Corte de Justicia estarán su presidente Luis Henry Molina, y Nancy Salcedo, y procuradora general, Miriam Germán Brito.

La votación en favor de la segunda mayoría y de Bautista Rojas fue con 23 de 27 votos, y se opusieron el representante de La Vega Ramón Rogelio Genao (PRSC), además de los legisladores del PLD, por entender que no correspondía a la Fuerza del Pueblo obtener la segunda mayoría.

El vocero del PLD, Yván Lorenzo, dijo que es lamentable que la asociación FP-PRM quiera dañarlo todo, ya que, a su juicio, violentan la Carta Magna, y recordó que la Constitución es muy clara en su artículo 177, cuando dice que la segunda mayoría en el Senado corresponde a un senador contrario a un partido o bloque que haya postulado al presidente del Senado.

Ramón Rogelio Genao defendió que la segunda mayoría correspondía al Partido Reformista, por haber logrado seis senadores en las elecciones pasadas.

Dijo que se ha querido confundir en un juego de palabras lo que es un bloque de partido, que a su vez es un bloque parlamentario.

PLD irá a los tribunales

El Partido de la Liberación Dominicana calificó de inconstitucional la decisión que adoptó el Senado de la República al escoger a un senador de la Fuerza del Pueblo como el representante de la segunda mayoría política de ese hemiciclo ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La organización de oposición anunció que hará uso, oportunamente, de las vías jurídicas pertinentes para hacer valer sus derechos en este caso.

La organización afirmó que ningún senador de la Fuerza del Pueblo cumple con los dos requisitos exigidos por el artículo 178 de la Constitución de la República, pues no pertenecen a un bloque de partidos diferente al del Presidente del Senado, ni tampoco ostentan la representación de la segunda mayoría política en ese hemiciclo, ya que dicho partido sólo obtuvo un senador en las elecciones pasadas.

Explica que la representación en términos políticos es el producto del mandato que surge a raíz del voto en las elecciones y ese mandato no desaparece respecto a los partidos que fueron aliados en un bloque.

Representantes

9 Senadores

Tiene el Partido Fuerza del Pueblo, tras haber recibido a tres desde el Partido de la Liberación Dominicana.

CNM debe elegir jueces de la SCJ, el TC y TSE

Reunión A principios de octubre el presidente Luis Abinader anunció que convocará al Consejo Nacional de la Magistratura, que tiene pendiente escoger a los sustitutos de los magistrados que cumplieron la edad y tiempo en el Tribunal Constitucional (TC), la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Los integrantes del CNM se estrenarán cuando sean convocados por el presidente en los próximos días.

Los actuales integrantes representan una diversidad que en nada se parece a la mayoría aplastante del PLD en el anterior.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 1787359840586924355

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item