Inauguran germinador de café en San Juan; piden apoyo del gobierno para comercializar el producto


SAN JUAN DE LA MAGUANA. -La Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan, Inc. (FECADESJ), inauguró un moderno germinador de café con capacidad para producir, aproximadamente 700,000 fosforitos en cada postura.

Durante el acto, también se realizó un análisis de los problemas que atraviesan los caficultores y agricultores de San Juan.

La actividad contó con la presencia de Leónidas Batista, director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE); Álvaro Guzmán, en representación del director regional de Agricultura Juan Mateo; Meraris Sánchez, vicepresidente de FECADESJ; Antonio Luciano, presidente de la Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan, y productores de las diferentes comunidades cafetaleras de San Juan.

Leónidas Batista expresó a El Nuevo Diario, que el interés del presidente Luis Abinader es que todos los productores de café sean beneficiados de los programas de apoyo social que son ejecutados por el Gobierno dominicano.

Batista manifestó que, en relación a las deudas con las organizaciones de productores independientes contraídas con el FONDO PROCA-2 administrado por el Banco Agrícola y el INDOCAFE, el funcionario informó que para tranquilidad de los productores la misma será renegociada, para que de esta forma puedan acceder a los préstamos a Tasa Cero anunciados por dichas entidades crediticias.

También exhortó a los productores a que apliquen las medidas fitosanitarias para mantener controlada la broca y la Roya principales enemigos del cultivo de café.

Al finalizar sus palabras el funcionario se declaró un aliado del sector, anunciado su apoyo para la provincia, por lo que de forma inmediata serán intervenidas para ser recuperadas unas 125 fincas de café en toda la provincia. Enfatizó que es de sumo interés para el INDOCAFE apoyar el mantenimiento de la calidad post. cosecha, por lo que se apoyarán los productores a través de sus asociaciones con máquinas para el despulpado del café.

De su lado, el presidente de la entidad de Caficultores y Agricultores Antonio Luciano, expresó que la organización necesita el apoyo del gobierno para la dominación de origen y la certificación orgánica además de financiamiento para el proceso de procesamiento y comercialización debido a que los costos de recolección han ido aumentando debido a la pandemia del coronavirus.


NOTICIAS RELACIONADAS

LOCAL 6813365619847713714

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item