Alcaldía de SDN inicia plan “COVID-CERO” para prevenir y mitigar contagios de coronavirus


La Alcaldía de Santo Domingo Norte, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y organizaciones de la sociedad civil dieron inicio este martes a su plan de Repuesta Comunitaria ante el COVID-19.

La iniciativa denominada “Covid-CERO en SDN”, esta dirigida a prevenir y reducir los contagios del coronavirus y se fundamenta en educar a los ciudadanos, detectar, prevenir y dar seguimiento a casos positivo de COVID-19 en el municipio.

El lanzamiento se realizó en el sector La Malvinas, y se desplegará por 108 comunidades para impactar a 97,200 personas y 21, 600 familias residentes en la zona norte de la provincia Santo Domingo, durante un periodo de 30 días.

Para desarrollar este programa se integró el Comité de Prevención, Manejo y Control del Coronavirus y 108 juntas de vecino.

El alcalde Carlos Guzmán anunció que con estas nuevas medidas apuesta a un municipio modelo con cero contaminaciones del coronavirus. Asimismo, busca brindar tranquilidad, confianza y seguridad a los ciudadanos antes caso positivo.

“Santo Domingo Norte habrá que medirlo, antes de hoy y después de 30 días, esto no es un plan a lo loco, está bien organizado”, señaló el alcalde.

Guzmán destacó que el ayuntamiento tenía un plan para enfrentar el COVID-19 y se unificó con el de las asociaciones.

A través de esta unificación determinaron que el eje principal es la articulación local para determinar las rutas de acceso rápido a las familias afectadas.

“Habrán promotores en todas las áreas y médicos familiares con el equipo visitando cada familia”, indicó.

Guzmán precisó que se realizara la identificación de familias con mayor vulnerabilidad, así como con discapacidad, mayores de 60 años o que tengan condiciones mórbidas.

De igual forma, garantizaran los insumos de bioseguridad al prestador y personal comunitario e involucrado en la atención ciudadana.

“Vamos a tener una reunión con el director de la Policía con el general del polvorín, con la directora de la Digesset, el jefe de la seguridad del ayuntamiento porque aquí hay que tomar medidas serias”, indicó.

La doctora Bello Arias, en representación del ministro Plutarco Arias, garantizó que el Ministerio de Salud brindará todo el apoyo necesario para combatir la propagación de la pandemia del coronavirus.

De su lado, el coordinador general de Acción Comunitaria por el Progreso (Acopro), Juan Alfredo Popoters, explicó el criterio que se utilizó para iniciar en esos sectores.

“El criterio para seleccionar esos barrios se basó en el hacinamiento de las familias en estos barrios, el gran número de aglomeraciones que se evidencia en esos sectores y la densidad poblacional de esta zona”, dijo.

Para esta jornada tienen promediado poner a disposición 10 mil voluntarios, igualmente el área lll de Salud Pública y la Alcaldía de Santo Domingo Norte.

El Plan “Covid-CERO en SDN” va a intervenir los sectores de Los Guaricanos, El Higüero, Villa Mella Norte 1, Villa Mella Norte 2 y Villa Mella Sur 1, así mismo en Sabana Perdida Norte y Sabana Perdida Sur.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 5368004892887921780

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item