Salud Pública presenta tecnología más rápida, barata y eficiente para detectar el coronavirus

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que el país tiene la posibilidad de optar por una prueba diagnóstica de COVID-19 más barata y efectiva que la PCR, pero que la orden de adquisición dependerá de las nuevas autoridades.

Durante una rueda de prensa, Sánchez Cárdenas indicó que la entidad había planteado una adquisición para el uso de esta nueva tecnología a través del ministerio, pero por falta de consenso la institución no puede hacer compras en estos momentos, a menos que sea con el aval de las nuevas autoridades.

“Es una prueba que contra los RD$4,300 que se pagan por las PCR presenta una diferencia sustancial para los fondos públicos ya que su precio rondan los 700 pesos por unidad, además es una prueba, más rápida y más limpia”, dijo el ministro.

Sánchez Cárdenas señaló que han sugerido la compra de unas 420,000 muestras para iniciar con esta nueva tecnología.

Recibe todos los días las incidencias de los dominicanos en grandes ligas.

La nueva tecnología

Por otro lado, el coordinador de investigación del Ministerio de Salud, Ely Álvarez, señaló que el ministerio realizó un estudio de carácter científico para evaluar la efectividad de esta nueva tecnología.

Álvarez explicó que esta tecnología utiliza una membrana que viene en un reservorio cerrado, en la cual la persona sopla cinco veces a través del dispositivo y una vez que se sopla, la membrana se retira, se vuelve a colocar en su reservorio, se coloca en el sistema y entonces se hace la medición de los parámetros físicos.

La nueva tecnología viene en un reservorio cerrado, en la cual la persona sopla cinco veces a través del dispositivo.

La nueva tecnología viene en un reservorio cerrado, en la cual la persona sopla cinco veces a través del dispositivo. ( FOTO DIARIO LIBRE/ DANELIS SENA)

“La especificidad del nuevo método, comparada con las pruebas PCR, es de un 95% y la sensibilidad de este método fue de 89%, lo que demuestra que el método es eficiente para ser utilizado en el diagnóstico del coronavirus”, dijo.

Álvarez afirmó que el método es rápido, seguro y no es invasivo.

Mientras que el asesor del Ministerio de Salud, Diógenes Aybar, precisó que la ventaja de esta tecnología es que permite detectar si una persona está infectada o no del COVID-19 en un tiempo récord.

“La característica que hay que aprovechar de ella es que es portable, con mucha facilidad, y te da resultados en 20 minutos”, afirmó Aybar.

Aybar señaló que con esta tecnología se podría facilitar si una persona es positiva al COVID-19 en los aeropuertos de forma más rápida y efectiva.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6370448530566154557

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item