Hacen llamado de urgencia al Gobierno de RD a tomar medidas para detener COVID-19

SANTO DOMINGO.- La organización AIDS Healthcare Foundation (AHF) República Dominicana hizo un llamado de urgencia este lunes al Gobierno dominicano a tomar medidas y acciones para detener la pandemia del COVID-19, pues se  requieren medidas urgentes para proteger a nivel nacional a la población por medio de un sistema de salud pública adecuado.

A través de un comunicado, sugirió que esto se debe hacer respetando los derechos humanos fundamentales a la vida y la salud de todas las personas en el país, independientemente de su edad, sexo, identidad, origen étnico o condición socioeconómica, tomando en cuenta la igualdad y sin discriminación.

República Dominicana se encuentra dentro de los países más afectados en América Latina con un total de 64,690 casos confirmados y 1,101 defunciones al 27 de Julio de 2020. En las últimas cuatro semanas los números de casos de letalidad aumentaron en un 51.65%.

Mientras que en América Latina y el Caribe sigue siendo el epicentro de la pandemia de COVID-19 con 4,368,237 casos reportados y 183,573 muertes al 27 de julio, siendo la segunda región más afectada después de Estados Unidos.

Por estas razones ven con preocupación e instan al Gobierno de República Dominicana a adoptar rápidamente una estrategia de respuesta al COVID-19, basada en criterios uniformes y en evidencia científica para frenar los aumentos continuos e incontrolados en los nuevos casos y muertes por coronavirus, que se intensificaron desde mayo de 2020.

Para la organización los pasos más inmediatos deben dirigirse a la construcción de una política pública unificada entre Gobierno, Sociedad Civil y el Sector Privado, con el objetivo de garantizar una atención médica adecuada, servicios y derechos inherentes a la población como alimentos y suministros para el control de infecciones, cubrebocas a las poblaciones más vulnerables.

Hasta que las vacunas sean efectivas y los tratamientos estén disponibles y accesibles para toda la población de la región, AHF considera los siguientes puntos a tomar en cuenta.

Reanudar las actividades económicas de una manera planificada y estratégica, basada en evidencia científica con datos confiables que brinden información precisa para tomar decisiones oportunas que protejan la salud pública de la población para evitar más contagios y muertes.

Preservar vidas e implementar un plan de preparación para limitar la pérdida de vidas en brotes futuros, implementar un marco de respuesta con criterios unificados y coordinados a nivel nacional, que evite la difusión de información y directivas contradictorias desde la salud pública. Ampliar el acceso a las pruebas de PCR para el diagnóstico oportuno de los casos activos de COVID-19.

Implementar sistemática y metódicamente la búsqueda de casos, el seguimiento de contactos y las medidas de aislamiento de manera confidencial, así como el acceso universal y gratuito a la atención médica para todos los afectados, así como el tratamiento y las vacunas, cuando estén disponibles. Promover el uso correcto de las máscaras protectoras entre el público en general.

Comunicar al público, de manera clara y accesible, la información sobre higiene personal y control de infecciones, que se adapte a su contexto socioeconómico, su nivel de riesgo, exposición y comorbilidades en los diferentes idiomas.

Ante una crisis económica sin precedentes, combatir el hambre y a los grupos más vulnerables proporcionar ayuda alimentaria a través del plan social de la presidencia.

Implementar medidas para preservar el progreso logrado en el control del VIH, la tuberculosis, la malaria, el dengue, el cólera y otras enfermedades infecciosas transmisibles.

Garantizar a través del Ministerio de Salud Pública la disponibilidad de equipos de protección personal (EPP) para los trabajadores de la salud, la capacitación adecuada en su uso y el acceso a las pruebas de diagnóstico.

Promover la conciencia social y tomar medidas para prevenir el estigma y la discriminación hacia los trabajadores de la salud, las personas infectadas con COVID-19 y aquellos que se han recuperado.

Además, AHF República Dominicana le pide a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se una a este llamado para instar al gobierno a que tomen medidas rápidas y con criterios uniformes para contrarrestar el COVID-19.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 5917036966503903861

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item