1,600 enfermeras aisladas por covid-19; sin equipos de protección, incentivos ni días libres

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras, Francisca Peguero, aseguró que si se realizaran las pruebas diagnósticas a todo el personal médico y de enfermería del país, el Ministro de Salud Pública descubriría grandes sorpresas; como ocurrió en el hospital Doctor Antonio Yapor Heded, de Nagua, provincia María Trinidad, donde 90 personas dieron positivo al covid-19 de un total de 100 pruebas realizadas.

Peguero afirma que cerca de 1600 enfermeras están fuera de servicio a causa del coronavirus, entre 600 que dieron positivo, 800 que esperan pruebas y 200 que esperan resultados. Entiende que, de no nombrarse al menos 5,000 enfermeras adicionales, las que están trabajando no darán abasto para atender la demanda de servicio en los centros de salud del país.

Equipos de protección. El alto número de contagios del personal de salud se debe que el Ministerio de Salud no provee los equipos de protección personal suficientes, de acuerdo a Peguero. “Muchas veces no hay ni agua para el lavado de manos”, apuntó.

Jornadas de 24 horas. La presidenta de las enfermeras considera que es abusiva la jornada laboral de 24 horas cada tres días que deben cumplir, ya que no tienen día libre. “Hay muchos hospitales donde el personal trabaja diariamente, porque 24 horas son tres días de trabajo de 8 horas cada uno”, apuntó.

Dijo que por eso el personal está enfermando, no sólo del covid-19, sino también por cansancio físico y emocional.

Todavía no les pagan incentivos. Peguero asegura que más de un 20% del personal aún no recibe el pago del incentivo prometido por la Comisión de Alto Nivel para la lucha contra el coronavirus de RD$ 5,000 y RD$ 10,000. A algunos no le pagaron ni la primera vez, mientras a otros les adeudan varios meses.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6795305428868410199

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item