Especialistas advierten Plan Básico de salud no ofrece coberturas a consultas psicológicas

En momento donde la demanda de consultas psicologías aumenta debido al COVID-19, el Plan Básico de salud no ofrece cobertura de atención psicológicas ni de herramientas diagnósticas dentro de la psicología.

“Los servicios de psicologías son excluidos dentro del Sistema de Seguridad Social, el pago de la percapital que le pagan a un profesional de la conducta es divisoria de unos 280 pesos por consulta, esto es una ofensa al profesional”, indicó el presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), Amaury Ramírez Rodríguez.

Ramírez Rodríguez señaló que esta situación hace que los servicios deban cobrarse directamente al ciudadano que va en busca de la ayuda psicológica.

En ese sentido, solicitó a las aseguradoras ampliar la cobertura para tratar los casos de salud mental tales como las dependencias que no están establecidos en el catálogo.

“Esto es algo que estamos trabajando desde hace tiempo, es un reclamo para que la Seguridad Social sea revisada y que los servicios de psicología sean incluidos”, dijo.

El directivo indicó que el alto aumento de consultas producto de la pandemia conlleva a que las personas que no tienen un plan complementario tengan que cubrir casi el 90% de los costos en el sector privado.

Cuando un virus cambia la vida y las emociones

Consultas psicológicas aumentan debido a la pandemia

De su lado, el psicólogo Hanoy Vargas Hernández indicó que los pocos servicios psicológicos que tienen coberturas son los relacionados a la esquizofrenia y la bipolaridad, pero temas como procesos de desintoxicación por adición o programa de rehabilitación, no cuenta siquiera con una cobertura parcial.

“En este país no se asumen ciertos tipos de problemas de salud mental para que estén dentro de la cobertura y eso debe de cambiar. El Seguro Nacional de Salud (Senasa) ha dado avance en este sentido pero todavía nos falta mucho”, precisó.

La presidenta de la Asociación de Psicólogos de la Salud (Asopsalud), María De Los Santos, reveló que las consultas diarias, a nivel público, son el principal reflejo de las consecuencias directas psicológicas de la pandemia provocada por el COVID-19.

“Ante la crisis sanitaria se atendían seis o siete paciente por turno, que es lo que establece la norma, pero desde marzo hasta la fecha, hemos observado muchos cambios en el comportamiento; las personas están más irritadas, ansiosas y con síntomas de depresión”, indicó la psicóloga.

A través de una nota de prensa, De Los Santos destacó que la gran mayoría de los pacientes presentan trastornos del sueño y aumento en el consumo de sustancia psicoactivas (el alcohol).

“A pesar de no pagarnos los incentivos por prestar servicios durante los primeros meses de la pandemia, en el mes de julio a través de la plataforma de zoom y de manera presencial se atendieron 586 pacientes”, indicó la especialista.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 1999908716797414823

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item