España suma 19.000 casos de COVID desde el viernes y supera los 400.000

Madrid,(EFE).-España continúa reajustando y endureciendo las medidas para intentar frenar la rápida expansión del coronavirus, que en sólo tres días ha dejado 19.000 nuevos contagios, 2.060 en las últimas 24 horas, según el último balance ofrecido este lunes por las autoridades sanitarias, que consideran que en algunas zonas del país se registra una “segunda ola” de la pandemia.

Con estos datos, el Ministerio español de Sanidad suma 405.463 infectados en total y 28.872 fallecidos en España, cifras que los expertos advierten podrán aumentar exponencialmente con el inicio del curso escolar y el regreso al trabajo en septiembre tras el fin de las vacaciones de verano.

En los últimos siete días se registraron 96 defunciones, 32 de ellas en Madrid y 19 en Aragón (este), dos de las regiones con un mayor índice de contagios, aunque en esta última la situación se está estabilizando, según dijo hoy en rueda de prensa el epidemiólogo Fernando Simón, portavoz sanitario para la pandemia.

También se estabiliza en Cataluña, según Simón, pero en Madrid “está evolucionando rápido y hay que hacer las cosas deprisa. Pero me consta que están haciendo todo lo que se debe de hacer”, apuntó.

Las autoridades regionales madrileñas informaron hoy de que los contagios por coronavirus notificados en las últimas 24 horas descendieron respecto a días anteriores con 332 positivos, pero aumentaron los fallecidos y los hospitalizados, que ascienden a 1.378.

En total en España son 5.484 las personas hospitalizadas, de las cuales 658 están ingresadas en ucis, aunque en general su estado no reviste tanta gravedad como en los primeros meses de la pandemia, precisó Simón.

“Los contagios (en general) siguen aumentando y tenemos que tener mucho cuidado”, dijo el epidemiólogo, quien subrayó que se están incrementando “de forma importante” los cuadros de menores de 36 años de COVID-19.

“Es bueno, porque el riesgo es menor, pero ese riesgo ha aumentado en los jóvenes de manera importante, con cuadros graves que se dan de vez en cuando”, explicó Simón quien dijo que ahora mismo la incidencia del virus en jóvenes en entre 10 y 20 veces mayor que hace tres meses.

Madrid: No al confinamiento total

A pesar de la preocupante evolución del coronavirus, las autoridades regionales madrileñas no contemplan el regreso a un confinamiento que limite la actividad económica y el trabajo, como en meses anteriores.

Sí piden a los ciudadanos que eviten “interacciones sociales innecesarias” como reuniones sociales o familiares.

La zona sur de Madrid es la que mayor incidencia de la COVID-19 presentan ahora mismo, y por eso el pasado viernes el viceconsejero regional de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, recomendó que en esas áreas “se intenten evitar viajes innecesarios” y se opte por “quedarse en casa”, descartando los confinamientos selectivos.

Sin embargo, las autoridades sanitarias ordenaron ayer cerrar los establecimientos de hostelería y restauración y suspender las actividades colectivas de ocio, eventos y mercadillos de la localidad de Tielmes, un municipio de 2.600 habitantes a escasos 50 kilómetros del centro de la capital española ante la alta tasa de contagios.

Cataluña restringe las reuniones

También en Cataluña las autoridades regionales endurecieron hoy las medidas para intentar atajar el avance de la covid-19 y decidieron prohibir en toda la comunidad autónoma las reuniones de más de 10 personas, ya que un 70% de los contagios que se están diagnosticando allí se originan en reuniones sociales, familiares o de amigos.

En Cataluña ya está cerrado el ocio nocturno en discotecas, salas de baile, de fiesta, karaokes y prostíbulos y está prohibido fumar en la vía pública si no se guardan dos metros de distancia interpersonal.

Además, ante la cercanía del inicio del curso escolar, a finales de la próxima semana, los alumnos de más de 12 años deberán llevar mascarilla y se harán 500.000 test PCR en escuelas e institutos.

Como parte de las nuevas medidas, aquellas personas que den positivo en el test de coronavirus tendrán que firmar una declaración de autorresponsablidad en la que se comprometen a cumplir el período de cuarentena ya que, según datos del Ejecutivo autonómico, el 13 % de los infectados en Cataluña no se aísla.

Vuelta al colegio presencial, pero sin riesgos

En su balance de la evolución de la pandemia, Simón reconoció este lunes que hay “un cierto nivel de transmisión comunitaria en toda España”, pero aseguró que se pueden adoptar las medidas de seguridad suficientes para que la vuelta a las clases la próxima semana “no suponga un riesgo poblacional”.

Mientras se sigue valorando un regreso semipresencial, el epidemiólogo apostó porque sea totalmente presencial, “siempre y cuando las condiciones lo permitan”; en caso contrario, “habrá que replantearlo”, precisó.

Ante la inquietud de las familias, el Ministerio español de Educación aclaró hoy que no se está valorando “ninguna modificación” respecto a que el curso arranque “en las fechas habituales del mes de septiembre y con la presencialidad como principio general”.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7482581401401980584

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item