En el barrio La Loma del Chivo buscan detener el COVID-19 orientando a sus residentes

El barrio La Loma del Chivo del sector 27 de Febrero se propone sensibilizar a sus residentes para controlar el contagio comunitario por coronavirus, identificar los posibles casos para facilitar la asistencia médica oportuna y evitar la propagación de la enfermedad.

La declaración fue hecha por el coordinador de la Red de Organizaciones Comunitarias del barrio 27 de Febrero, Andrés Mañón Nieves, quien afirmó que el primer objetivo del proyecto es crear la disciplina social para reducir a su mínima expresión la tasa de infección y mortalidad por la pandemia.

“En el barrio no queremos muertos ni presos por el COVID-19”, manifestó el dirigente comunitario al referirse también al considerable número de personas que han sido apresadas por las autoridades policiales por violar el toque de queda.

Mañón agradeció el apoyo facilitado por el Gabinete de Salud del presidente electo Luis Abinader para desarrollar la iniciativa y el compromiso de impulsar la integración de la comunidad en la lucha contra el COVID-19, tan pronto asuman las próximas autoridades sanitarias.

Recibe cada martes las noticias más relevantes del medio ambiente.

El presidente de la Confederación Nacional de Juntas de Vecinos (Conajuve), sociólogo Mario Montes de Ocoa, quien es coordinador técnico del proyecto, resaltó la participación de las organizaciones sociales y la entusiasta integración de las mujeres y los jóvenes del sector.

Igualmente valoró el respaldo ofrecido por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), el Área 4 del Ministerio de Salud, y el gabinete de Salud del presidente Luis Abinader, encabezado por los doctores Plutarco Arias, Mario Lama e Ivelisse Acosta.

Explicó que en la jornada del domingo se realizó un censo que cubrió el 60 por ciento de la comunidad , que se estima cuenta con más de 600 familias y unos 2 mil 500 habitantes, asegurando que en el curso de las próximas horas se completará el área total.

Loma del Chivo, una comunidad modelo

El periodista Luis José Chávez, asesor comunitario de la Loma del Chivo desde hace 28 años, dijo que el sector fue seleccionado para desarrollar el programa piloto de educación ciudadana porque tiene una reconocida trayectoria de empoderamiento social en temas de desarrollo y autogestión comunitaria.

Explicó que el sector cuenta con una importante plataforma de desarrollo deportivo impulsada por la Liga Los Astros del 27, dirigida por el reconocido dirigente y promotor del deporte aficionado, Adalberto Moreta.

Otras organizaciones con incidencia en barrio son la Junta de Vecinos de la Loma del Chivo, encabezada por Yesenia Báez; el Patronato de la Loma del Chivo, dirigido por José Estepan; el Club Loma del Chivo, dirigido por Adriano Meregildo; Liga Bloque Lomero, y las fundaciones Eco Loma, y Loma del Chivo, coordinada por Andrés Mañón, quien también forma parte del movimiento Compromiso Comunitario.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 5527931974784433922

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item