Cury defiende legalidad Aeropuerto de Bávaro; dice objeción al proyecto ha sido debido conflicto de intereses


SANTO DOMINGO. – El jurista Julio Cury defendió este miércoles la legalidad en la aprobación de los actos del Estado dominicano que autorizaron la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro, en base a la Constitución y las leyes que rigen la actividad aeroportuaria en el país, e indicó que la objeción al proyecto se ha debido únicamente a un conflicto de intereses.

“Las alharacas en torno al aeropuerto de Bávaro fueron interesadas, no hubo una crítica que se formulara a ese proyecto que no tuviera el interés deliberado de evitar que se construya para para preservar el monopolio que en la actividad aeroportuaria del Este ha tenido durante décadas el Grupo Punta Cana”, afirmó Cury.

A través de un video, el jurista al defender la prerrogativa que tienen los promotores del nueva terminal de emprender el proyecto, indicó que independientemente de la libertad de empresa, está reconocido como derecho fundamental en la Constitución, que dispone en el artículo 50 que sólo se puede consentir monopolios a favor del Estado”.

Cury sostuvo que “de eso es que se trata, de un grupo económico que pretende preservar y prolongar el estado monopólico de los servicios aeroportuarias en esa importante región turística del país”, al detallar los motivos que en su opinión se mueven detrás de las críticas al Proyecto.

Asimismo, en torno a las críticas que se formulan a la nueva terminal aprobada al Grupo Abrisa, Cury dijo que “todos en los permisos que se otorgaron para la construcción de esa iniciativa, que es eminentemente privada, se observaron el procedimiento de la ley 107-13 y principios de jurisdicidad y transparencia, debido proceso que también esa ley prevé”.

Sostuvo que, en consecuencia, “es falso que hayan sido otorgados al margen de la ley, ya que de haber sido así, hace tiempo que el Grupo Punta Cana hubiese recurrido a la jurisdicción administrativa para impugnar la validez de los diferentes actos que se dictaron con motivo de la aprobación de esa iniciativa, que se refieren a la resolución de no objeción de la Comisión Aeroportuaria, por una parte, al decreto del presidente de la República, que puede ser igualmente impugnado por la vía contenciosa y a la resolución que posteriormente emitió el IDAC”.

Cury afirmó que esta es la fecha en que ninguno de esos actos ha sido objetado mediante recurso contencioso ante el Tribunal Superior Administrativo ni tampoco se han solicitado medidas cautelares para suspender la ejecutoriedad de los 3 actos que se dictaron para aprobar la construcción del Aeropuerto de Bávaro.

El presidente del Grupo Abrisa, Abraham Hazoury, también ha defendido públicamente la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB), afirmando que se ha querido aplicar a la terminal un estigma de supuestas irregularidades en el proceso de aprobación por parte del Ejecutivo.

Asimismo, calificó de  bochornoso que sea en la opinión de un controlador que funge como supervisor del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en el Aeropuerto de Punta Cana, que sus detractores intenten desacreditar los aspectos técnicos y aeronáuticos del proyecto. “En breves palabras, el supervisor del IDAC está al servicio del supervisado: el Aeropuerto de Punta Cana”, indicó.

Además, negó la versión de que la terminal haya sido aprobada en el periodo de transición al nuevo gobierno, puesto que se tardó más de un año desde la compra del terreno, la presentación de los documentos a las autoridades públicas, el 31 de octubre del 2019 hasta la emisión del decreto, el 21 de julio de 2020.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 4886685048804081999

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item