Activan la Guardia Nacional de Puerto Rico ante el paso de la tormenta Laura

San Juan, 21 ago (EFE).- La Guardia Nacional de Puerto Rico ha sido activada ante el posible paso al norte de la isla de la tormenta tropical Laura, la cual podría traer hasta 6 pulgadas de lluvia (unos 15,2 centímetros), según advirtió el Servicio Nacional de Meteorología.

«La GNPR está atenta ante el paso de esta tormenta tropical. Nuestro personal está alertado, nuestros equipos están preposicionados y estamos listos para atender cualquier necesidad o emergencia que se pueda presentar por el paso de este fenómeno atmosférico», dijo el ayudante general de Puerto Rico, General de División José J. Reyes, en un comunicado.

Después de las experiencias adquiridas tras el paso de los huracanes Irma y María, la GNPR dividió la isla en cuatro zonas geográficas de tarea en las que tiene preposicionados personal y equipos para responder al llamado de asistencia de nuestro pueblo puertorriqueño, tal como se llevó a cabo hace varias semanas tras el paso de la tormenta tropical Isaías.

«Desde principios de este año hemos llevado a cabo ejercicios con los municipios, identificando deficiencias y estableciendo mecanismos administrativos para minimizar el proceso burocrático en caso de una emergencia y en previsión a estas situaciones», indicó Reyes.

Aún con toda la preparación de la GNPR, Reyes enfatizó en que cada ciudadano y familia tienen la responsabilidad de estar preparados y tener un plan de contingencia.

«Debido a la naturaleza fluida de las emergencias y sus infinitas variantes no hay forma de tener un plan perfecto, pero debemos de tener uno siempre», dijo Reyes.

«Tenemos la responsabilidad, como ciudadanos y miembros de nuestras familias, de tener un plan de emergencia listo para este tipo de situaciones, es la mejor contingencia que podemos ejecutar», concluyó.

A las 9.00 hora local (13.00 GMT) el centro de Laura estaba localizado a 230 millas (375 km) al este-sureste de la parte septentrional de las islas de Sotavento, en las Antillas Menores, mientras que el de la depresión «Catorce» estaba a cerca de 160 millas (255 km) de la isla Roatán, en Honduras.

Laura se mueve en dirección este-noroeste a cerca de 21 millas por hora (33 km/h) con vientos máximos sostenidos cerca de las 45 millas por hora (75 km/h).

Se espera que al final del día se mueva cerca o sobre la parte norte de las islas de Sotavento, el sábado cerca o sobre la zona septentrional de las islas Vírgenes y Puerto Rico.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 2287437851060849858

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item