Más de medio millón de trabajadores dejaron de cotizar a sus pensiones por la pandemia

Las cotizaciones al sistema de pensiones dominicano han sufrido fuertemente con la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

El impacto sobre el mercado laboral de las medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus se han traducido en que más de medio millón de personas dejaron de cotizar a sus cuentas de capitalización individual en las Administradoras de Fondos de Pensiones entre marzo y mediados de junio.

De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones (Sipen), el número de cotizantes a los sistemas de pensiones pasó de 1.93 millones al cierre de febrero hasta 1.35 millones de personas al 15 de junio, que es el dato más reciente. Estos resultados significan que el universo de cotizantes a las cuentas en las AFP se redujo en 549,043 personas.


Como una consecuencia directa, esto ha afectado el nivel de recaudación total que ha pasado de 5,122 millones de pesos en febrero hasta 4,301 millones de pesos a mediados de junio. De tal manera, el dinero recaudado por el sistema se redujo un 16 % desde que comenzó la pandemia.

El sistema de pensiones ahora enfrenta no solo los embates de la crisis sino otra situación que podría poner en el vilo a un esquemma que todavía no opera en su totalidad.

En el Senado siguen dos proyectos legislativos que podrían permitir el retiro parcial de los ahorros de los trabajadores en las cuentas de capitalización individual en las AFP. Una de las propuestas permitiría retirar un 20 % de ese dinero cada vez que se declare un estado de emergencia nacional, mientras que el otro se trata de un retiro único y excepcional del 30 % de los fondos depositados en las AFP. En ambos casos la idea de los legisladores es que los trabajadores puedan superar la crisis económica generada por la pandemia.

Los proyectos han sido apoyados por algunos y ampliamente criticado por las autoridades de la Sipen, del Banco Central y de las propias AFP por los efectos nocivos que tendría el retiro de esos fondos sobre la economía, que terminaría generando más mal que bien.

¿Qué opinan sobre el posible retiro del 30 % de lo cotizado en las AFP?
El cese de actividades no esenciales que el gobierno ordenó en medio de la declaratoria de emergencia que estuvo vigente entre el 20 de marzo y el 19 de mayo llevó a más de 52,000 empresas a suspender trabajadores y, en otros casos, a cancelar sus contratos, en una crisis que ha impactado a cerca de la cuarta parte del mercado laboral formal dominicano, que es el que cotiza a la seguridad social.

La propia Tesorería de la Seguridad Social -que recauda las cotizaciones del sistema previsional completo- revelaba la magnitud de la crisis. El número de empleadores activos registrados a junio era de 79,826, mientras que hace un año eran 88,908, lo que significa una reducción de 10.2 % en la cantidad de patronos que declararon las cotizaciones. Mientras tanto, el número de trabajadores pasó de 2.22 millones en junio de 2019 hasta 1.91 millones de trabajadores activos en el sistema a junio de este año. La diferencia marca una caída de 14 % en un año.

NOTICIAS RELACIONADAS

ECONOMÍA 8548665786751597788

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item