Fijan para el 21 de septiembre juicio de fondo caso Odebrecht; será presencial pese a COVID-19

Será el lunes 21 de septiembre cuando se dará inicio al juicio de fondo en contra de los cinco imputados por el caso Odebrecht, que fueron enviados  al Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Naciona.

El auto de fijación del juicio del tribunal, que se llevará a cabo de manera presencial, llama a audiencia para la citada fecha a las 10:00 de la mañana a los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Andrés Bautista García y Juan Roberto Rodríguez Hernández.  

Un comunicado de prensa precisa que ante el inicio de la Fase Avanzada del Plan de Continuidad de Labores del Poder Judicial, que habilita los procesos presenciales, el tribunal fijó dicha fecha acogiéndose a los plazos que establece el Código Procesal Penal en su artículo 305, así como por la necesidad de garantizar la participación de todas las partes en condiciones propicias para la salud.  

Previo a la audiencia, la presidencia del Primer Tribunal Colegiado deberá conocer y decidir los incidentes, excepciones y recusaciones que presenten las partes. Además, el tribunal prepara el orden en que las partes presentarán sus pruebas y testigos, entre otros preparativos no jurisdiccionales del juicio.   

La jueza presidenta Esmirna Gisselle Méndez Álvarez, indica en el auto que el tribunal realizó un examen concienzudo de las condiciones y particularidades del caso y de la situación sanitaria del país, en la que “se registra un aumento sistemático de los casos de contagio”, para identificar un momento que permita “evaluar la evolución de este virus y garantizar la salud y seguridad de todos los participantes”.  

Solo en representación de las partes, habrá 40 personas en la sala de audiencia, debido a que a los cinco imputados se suman 20 defensores técnicos y 15 representantes del Ministerio Público.  

Con respecto del imputado Tommy Galán Grullón, actual senador de la República cuyo caso fue declinado a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, el magistrado presidente Francisco Jerez Mena conoce los incidentes, excepciones y recusaciones presentados por la defensa técnica del actual senador, conforme lo establece el Código Procesal Penal.  



En febrero pasado, la Segunda Sala fijó apertura a juicio a Galán Grullón para el 16 de abril y el Primer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional para el 20 de abril, con respecto a los demás imputados. Ambas fechas resultaron afectadas por el período de emergencia nacional por el COVID-19, por lo que las audiencias quedaron suspendidas.  

Esto se produjo luego de que en la Resolución 004-2020, del 28 de enero, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia declarara su incompetencia para conocer del juicio y ordenara remitir el proceso por ante las instancias antes citadas.  

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 293738175873996561

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item