El programa de Compras se la OPS citado por Luis Abinader: Qué es y cómo funciona

SANTO DOMINGO.- El Programa de Gestión de Compras y Suministros (PRO) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al que hizo alusión este lunes el presidente electo, Luis Abinader, para la compra de insumos médicos en el próximo gobierno, funciona como un ente “responsable de la adquisición oportuna y eficiente de bienes y servicios de manera competitiva y transparente” de ese organismo regional.

En la página web de la OPS se ofrecen detalles específicos del funcionamiento del referido programa, a través del cual gobiernos de varios países adquieren medicamentos, insumos y otras utilidades sanitarias.

PRO, que son las siglas del programa de compras,  asiste a los gobiernos interesados, comprando a nombre de los países miembros de la OPS, “bajo procedimientos de adquisición reembolsables”, incluyendo el Fondo Rotatorio del organismo especializado de salud del sistema interamericano y su Fondo Estratégico.

A través de ese programa, la Organización Panamericana de la Salud compra una amplia gama de productos y servicios para actividades relacionadas con la salud y para el apoyo administrativo de su sede y las oficinas de campo que operan en los Estados miembros.

Datos obtenidos por El Nuevo Diario establecen que el citado programa tiene integrado para las compras el sistema de licitación electrónica de la OPS, In-Tend, y la base de datos de proveedores de la OPS, con el Mercado Global de las Naciones Unidas.

Dicho mercado (UNGM, por sus siglas en inglés) es el portal de adquisiciones del sistema de organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y un sitio web donde los proveedores pueden registrarse.

Más de 25 agencias de la ONU utilizan dicho mercado como su lista de proveedores, añade la información.

“Al registrarse en UNGM, los proveedores tendrán acceso a las licitaciones de la OPS y a las publicadas por todas las demás agencias de la ONU”, relata el portal.

Aclara que para hacer una oferta en una oportunidad de adquisición de la OPS, el proveedor interesado debe de estar registrado con la OPS en UNGM,  lo puede hacer a través del siguiente enlace: www.ungm.org/Vendor/Registration.

Este lunes, Luis Abinader anunció que su gobierno recurrirá al sistema de compras citado más arriba en todas las adquisiciones de insumos médicos de su administración.

Así, explica el presidente electo en un twitt, instituciones como el Ministerio de Salud Pública, el  Servicio Nacional de Salud (SNS) y PROMESE comprarán insumos “con total transparencia y a los mejores precios.”

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7874004583366542989

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item