Al compás del conteo de sus días finales, el gobierno se enfrenta a críticas y escándalos

SANTO DOMINGO.- El último tramo de la administración de ocho años del presidente Danilo Medina es sacudido por algunos escándalos y cuestionamientos a decisiones que agitan la anhelada paz y la tranquilidad de un gobierno en pleno período de transición.

Al compás del conteo de los días finales, este gobierno está sometido a una serie de acusaciones y críticas por acciones y disposiciones que han resultado controversiales, siendo temas de encendidos debates en los medios de comunicación y las rede sociales.

Uno de esos escándalos salió recién a la luz cuando el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo públicamente desconocer el destino de cerca de tres millones de dólares y un cargamento de medicamentos donado a las autoridades dominicanas por el gobierno de Japón.

Se trata, en el caso del fármaco, de una gran cantidad de Avigan (Favipiravir), medicamento que vino destinado a un estudio en pacientes de COVID-19 en República Dominicana.

Preguntado por la referida donación, el galeno se limitó a decir que las donaciones son controladas por el Ministerio de Planificación y Desarrollo, y que Salud Pública lo que hace es la liberación aduanal. “No tenemos mayores informaciones en ese sentido”, afirmó.

Asimismo, una disposición que ha resultado cuestiona por distintos sectores ha sido el decreto del presidente Danilo Medina ordenando, a menos de un mes de terminar su mandato, la construcción de un aeropuerto en la provincia La Altagracia, donde opera la terminal aérea del país que mueve el mayor flujo de pasajeros.

Se trata del decreto 270-20, dado a conocer el 21 de este mes, aprobando la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro, que estaría ubicado en el paraje Tres Pieza, sector El Salado, en Higüey.

También se cuenta la designación y promoción de por lo menos 11 fiscales a procuradores de cortes, que habría dispuesto el Consejo Nacional del Ministerio Público, entidad que a pesar de negar la versión que circuló reduce su respuesta a que la evaluación de dicha medida ha sido pospuesta para otra fecha, no descartando así de plano ejecutar los referidos ascensos.

De igual modo, ha recibido cuantiosas críticas la decisión del Poder Ejecutivo de ascender, ya en la recta final del actual mandato, al rango de general a ocho coroneles, incluyendo a un hermano del excandidato presidencial oficialista, Gonzalo Castillo.

En otro orden, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que asumirá el poder a partir del 16 de agosto próximo, José Ignacio Paliza, cuestionó de manera pública este sábado “pagos retroactivos” que ha hecho el gobierno, sin que el dirigente político, anunciado como ministro administrativo de la Presidencia, entrara en detalles sobre el particular.

El propio Paliza ha dicho que muchas de las acciones que ha acometido el gobierno en esta etapa de transición  “generan dudas sobre las razones que las motivaron”, tras advertir que el próximo gobierno tendrá que revisarlas oportunamente.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 4507296865716406365

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item