Desaparece indígena que buscaba a hija secuestrada en montaña de Nicaragua

MANAGUA.- Un indígena que partió hacia una montaña del noreste de Nicaragua en busca de su hija secuestrada cumplió este viernes cinco días sin que se sepa de su paradero, informó el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Apolinar Taylor, padre de una adolescente de 16 años secuestrada el pasado 12 de julio, supuestamente por “colonos” (tomatierras), salió el pasado lunes hacia una zona montañosa de Nicaragua, donde creyó encontraría a su hija, y no se volvió a saber de él, confirmó el Cenidh.

Tanto la esposa del hombre, Clarisa Ingram, como el Cenidh, habían advertido su preocupación por la suerte del padre, quien decidió partir a una zona montañosa de la Región Autónoma Caribe Norte (RACN), luego de que, según la denuncia, no logró convencer a la Policía Nacional de que investigara el secuestro de su hija.

Ayer jueves el Cenidh había advertido que la decisión de Taylor “ante la falta de respuesta de la Policía”, podía “suscitar en una tragedia”, dado que existen antecedentes de enfrentamientos entre “colonos” e indígenas que han derivado en la muerte de decenas de nativos.

El secuestro de la adolescente, de quien no se tienen noticias, ocurrió en la comunidad Sangni Laya, en el territorio indígena Twi Yahbra, en la RACN, según la denuncia.
Taylor partió hacia las montañas de la zona luego de que testigos confirmaron la ruta tomada por los captores, de acuerdo con Ingram.

Un día antes, una supuesta invasión de “colonos” en el territorio indígena Mayagna Sauni Bu, ubicado en la reserva de biosfera Bosawás, también en la RACN, dejó como resultado un indígena muerto, según denuncias de los originarios de Twi Yahbra.

Los indígenas de la costa Caribe de Nicaragua reclaman que la Policía de Nicaragua no investiga los ataques de los “colonos” en su contra.

Al menos 20 indígenas del Caribe nicaragüense han sido asesinados en lo que va de 2020, según diversas fuentes.

Medidas provisionales emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) todavía no son garantizadas por parte del Gobierno de Nicaragua, según la organización Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

De acuerdo con Cejil, los indígenas del este de Nicaragua corren el riesgo de ser exterminados por la constante invasión de sus territorios.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 2784541827188025182

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item