Aristy Escuder anuncia terrenos donde se construyó Punta Catalina fue comprado a familia Vicini

SANTO DOMINGO. – El administrador general de la central termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, manifestó este miércoles que los terrenos donde fue construida esa planta, y que eran propiedad de la familia Vicini, fueron adquiridos por el Estado dominicano.  

Los terrenos, de mil 364 millones de metros cuadrados y pertenecientes a la Compañía Anónima de Explotaciones Industriales (CAEI), de la citada familia, se localizan en el municipio La Catalina, en Peravia. Hasta el momento se desconoce el monto por el cual se hizo la compra.  

El administrador de Punta Catalina hizo el anuncio durante la inauguración de la planta, encabezada por el presidente Danilo Medina.   

Aristy Escuder indicó que “esa plusvalía es otro beneficio directo para el pueblo dominicano, de un activo que se encuentra localizado en un terreno que, ya es propiedad de la CDEEE, tal como lo recomendó la Comisión de Notables que investigó el proceso de licitación y adjudicación de este proyecto”. 

Se recuerda que el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales, Rubén Jiménez Bichara, manifestó el año pasado que el Gobierno había entrado en negociaciones para la adquisición de los terrenos.  

Esas tierras fueron arrendadas por el Estado por 50 años, sin embargo, en ese momento, varios sectores expresaron que era necesaria su completa adquisición.  

El administrador de Punta Catalina hizo el anuncio durante la inauguración de la planta, encabezada por el presidente Danilo Medina.   

El administrador de Punta Catalina agregó que, en mayo del 2019, el precio del mercado spot fue de 14 centavos de dólar por kilovatio hora, en tanto que en mayo de 2020 se redujo a 4. En el citado mes ambas unidades de la central operaron a completa capacidad.  

Asimismo, sostuvo que en mayo, junio y julio se ha suplido el 30% de toda la demanda de energía eléctrica en el país.  

Añadió que Punta Catalina brindará energía mediante la quema limpia de carbón mineral pulverizado, con esta el proyecto abarca todas las instalaciones de apoyo como la implementación de un muelle carbonero con capacidad para 80,000 toneladas, sistemas de almacenamiento y descarga de carbón. 

La central termoeléctrica es considerada la obra estrella del gobierno del presidente Medina.  

NOTICIAS RELACIONADAS

REGIONALES 562465403316458013

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item