Transportistas turísticos advierten que se encuentran a la puerta de la quiebra

Los transportistas turísticos de Bávaro-Punta Cana informan que denunciaron al presidente Danilo Medina que la banca comercial no les ha dado acceso a los préstamos anunciados en el Fondo de Garantías y Financiamiento para beneficiar a las Micro y Pequeñas Empresas.

En un comunicado de prensa, el presidente ADOTRATUR, Tusides Santana, declaró que cuando han acudido a solicitar estos préstamos los bancos les dicen que no tienen conocimiento, o simplemente no tienen fondos disponibles con tasas especiales.

Recordó que el pasado día 17 de mayo, en su discurso a la nación, el mandatario anunció: “Hemos acordado con el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, la constitución de un Fondo de Garantías y Financiamiento para beneficiar a las Micro y Pequeñas Empresas. Este fondo, junto a las demás medidas aprobadas por la Junta Monetaria, permitirá la canalización de decenas de miles de millones de pesos en préstamos a las micro y pequeñas empresas, tanto para refinanciar sus préstamos actuales en mejores condiciones, como para tener acceso a nuevos préstamos especializados”.

Ante esta situación, el gremialista denunció que cuando los integrantes ADOTRATUR han acudido a la banca comercial a solicitar estos préstamos preferenciales no han obtenido una respuesta satisfactoria.

“No sabemos que está pasando, pero cuando el presidente Medina hace un anuncio de este tipo y los bancos te dicen que no tienen conocimiento, o simplemente no tienen fondos disponibles con tasas especiales, lo que nos lleva a solicitar la mediación del presidente Medina para que está situación se regularice y podamos recibir el apoyo de la banca comercial”, afirmó Santana.

Explicó que el sector transporte turístico que mueve al 90 por ciento los turistas que visitan Bávaro-Punta Cana se ha visto muy afectado en los últimos 18 meses.

Primero por la campaña de descrédito que afecto al país y luego cuando el destino se estaba recuperando llegó la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 y el subsiguiente cierre total del turismo y el país, dijo el presidente de ADOTRATUR.

“No solamente no estamos produciendo un centavo, sino que además tenemos pendiente la enorme deuda que los Tour Operadores y Excursionistas mantienen con nuestros asociados por concepto de pagos atrasados por servicios de transporte y excursiones realizadas”, lamentó Santana.

Advirtió que esta situación les ha impedido cumplir con los compromisos económicos, impuestos, atenciones a los chóferes y los salarios administrativos.

Además de los gastos fijos de electricidad, alquiler de terminales, seguros de vehículos, personal de seguridad, teléfonos fijos y flotas, entre otros gastos propios de la operación que a pesar del cierre no han dejado de generarse.

Santana reiteró su petición al Gobierno Central, específicamente al presidente Danilo Medina, para que medie en esta situación y les ayude a buscar una solución que les permita mantenerse a flote.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 1034098283781754453

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item