Mescyt crea protocolo sanitario para universidades

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), conformó, junto a las autoridades sanitarias del país, la Mesa Permanente de Vigilancia COVID-19-IES-RD, que se encargará de asesorar, discutir y proponer las medidas a tomar en las Instituciones de Educación Superior, para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

La Mesa de Vigilancia COVID-19-IES-RD fue creada de manera conjunta con el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y las Instituciones de Educación Superior (IES), y está integrada por médicos del Mescyt, de Salud Pública, del SNS y de siete universidades del país.

Según un documento suministrado a Diario Libre por la ministra Alejandrina Germán, las medidas que han sido dispuestas para su implementación en las IES incluyen de manera primordial reproducir, apoyar y asumir las medidas tomadas por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud.

La circular enviada a todas IES por el Mescyt establece además que cada universidad debe asumir las medidas de promoción y prevención del coronavirus de manera masiva, así como suspender de manera temporal las actividades de movilidad, viajes académicos, conferencias, congresos y graduaciones que impliquen concentración de personas.

Lo que tienes que saber
Recibe en tu correo las principales noticias del día.

Se instruyó a las IES además el fortalecimiento, desarrollo e implementación del uso de las Tecnologías de la Información (Tic’s) para la virtualización de los aprendizajes, y la suspensión temporal de aquellos estudiantes que estén cursando ciclos del internado rotatorio en establecimientos de salud, en las áreas de emergencias, triage, consultas, UCI y aislamiento.

Las medidas generales de prevención del COVID-19 en las universidades incluyen además la suspensión, de manera temporal de las prácticas hospitalarias y extramuros de los programas de Ciencias de la Salud (medicina, enfermería, odontología, bioanálisis, farmacia, entre otras), fortaleciendo el uso de las Tic’s, los laboratorios de simulación entre otros recursos para viabilizar los aprendizajes.

De igual forma, la circular del Mescyt establece que todo miembro de la comunidad universitaria que presente gripe debe abstenerse de presentarse en su universidad, comunicarlo a la autoridad correspondiente y asistir al centro de salud más cercano, y para reincorporarse debe presentar un certificado médico.

Estas medidas están contenidas en una circular del 12 de marzo firmada por la ministra Alejandrina Germán. El documento indica que estas regulaciones son transitorias, sujetas a la evolución de la situación frente al COVID-19, al tiempo que informa a las universidades que cualquier información de cambio les será remitida por los canales oficiales correspondientes.

La titular del Mescyt, Alejandrina Germán, expresó la semana pasada que todavía no se ha contemplado el regreso a las clases presenciales en el nivel superior, pues aun es muy arriesgado.

“Cuando ya comience el descenso (de los contagios), y veamos que se pueda, entonces lo decidiríamos, pero por ahora no se ha contemplado esa posibilidad”, refirió la funcionaria.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6048925597709258513

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item