Tasa de positividad por casos de COVID-19 continúa descendiendo

La tasa de positividad en base a las muestras PCR procesadas para detectar los casos de coronavirus en República Dominicana continúa descendiendo, según los reportes epidemiológicos emitidos diariamente por el Ministerio de Salud Pública.

Este jueves 7 de mayo la positividad en las muestras procesadas se sitúa en 22.58%, para una reducción de 0.73 puntos porcentuales respecto a la de ayer, que era de 23.31%.

El porcentaje de la tasa de positividad se desprende del número de casos positivos con relación a la cantidad de pruebas realizadas.


En las últimas 24 horas se realizaron 1,619 pruebas PCR, resultando positivas 288. Mientras que, el miércoles se realizaron 1,004 pruebas y se registraron 327 nuevos casos de coronavirus.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, atribuye la disminución de la tasa de positividad, así como de la de letalidad, a que han aumentado la localización de los pacientes positivos que están trasladando a los centros de aislamiento con fines de evitar la difusión comunitaria.

“La tasa de letalidad está descendiendo, pero igualmente la tasa de positividad continúa descendiendo a pesar de que va aumentando el número de positivos, y se sitúa en 22.58%. Recordemos que esta tasa llegó a estar en algún momento en 34 y 35 por ciento”, destacó el ministro.

Según el funcionario, otra manera de medir el comportamiento de la epidemia en el país es observando las cifras de hospitalizaciones, de camas disponibles y de pacientes que se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), que diariamente reportan.

“Estamos haciendo incluso la distinción del ingreso a UCI y cuáles pacientes están bajo ventilación, que son los casos graves, y como hemos visto, a pesar de que tenemos 136 personas en unidades de cuidados intensivos, solo 60 están en ventilación, representando del total en UCI el 39.58%, que esta es otra forma de ver cómo se va comportando la enfermedad”.

Este jueves, Sánchez Cárdenas resaltó que algunas clínicas están reduciendo el número de camas destinadas a pacientes con COVID-19, debido a que ha bajado la cantidad de pacientes afectados.

Como ejemplo, citó al hospital Siglo XXI en San Francisco de Macorís, municipio en que se ha ido reduciendo el aumento de nuevos positivos. Afirmó que en dicho centro están pasando a los sistemas regulares de atención.

Nuevos casos

En las últimas 24 horas se registraron 288 nuevos casos positivos de coronavirus en República Dominicana, con lo que ascienden a 9.095 las personas infectadas, según el boletín # 49 emitido hoy por el Ministerio de Salud Pública.

Mientras que suman 373 los fallecimientos a nivel nacional, 11 nuevos en las últimas 24 horas, para una letalidad de 4.10%.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó, además, que 2,064 pacientes han recibido el alta médica tras superar la enfermedad.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6723652775052641288

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item