Sánchez Cárdenas no ve dificultades para celebrar las elecciones

SANTO DOMINGO. El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que el proceso electoral del 5 de julio se puede llevar a cabo perfectamente.

“Sí nosotros, mediante el conjunto de medidas de precaución y prudencia que tenemos y hemos seguido e incluso podemos arreciar con fines de bajar todavía más la tasa de positividad a un 12 o 10 por ciento, yo creo que podemos, aun en estas condiciones, con las medidas de higiene, de protección y de distanciamiento”, manifestó.

Dijo que habla en base a las evidencias y a la proyección que llevan que se puede medir.

"Además la mayoría de la gente infectada se está recuperando y la tasa de letalidad está en 19.86 por ciento, lo que significa que del total de pruebas que diariamente ser van haciendo arroja que, de cada cien pruebas, 19.86 dan positivos, de manera que tenemos una tendencia hacia la baja”, agregó.

Reveló que se trata de un desafío cívico “con la participación ciudadana y su colaboración".

"Mi punto de vista es de que sí es posible" (hacer las elecciones), afirmó.

"Hay mucha gente en las calles actuando con menos prudencia con la que se puede organizar el proceso de votación, manteniendo los distanciamientos, los cuidados, las mascarillas, las medidas de higiene, y que podamos llevar a cabo en certamen cívico sin mayores contratiempo. ¿Que se puedan producir algunos contagios'? No voy a decir que no. Tenemos que ver cómo se comporta la ciudadanía durante ese proceso y esperar que sea de manera cívica”, agregó.

Señaló que el contacto con la Junta Central Electoral siempre se ha tenido y agregó que no cree que este sea una diferencia importante y que es la propia JCE que tiene que decidir si se le hacen pruebas rápidas al personal que laborara en los comicios de julio.

“Nosotros recomendaríamos una revisión y podemos colaborar con ellos a través de las direcciones provinciales y el sistema de salud y hacerles pruebas a las personas que van a estar en las mesas electorales y tomar algunas medidas como realizar las pruebas rápidas” , expresó.

Sostuvo que es importante la revisión previa y agregó que se deben tomar las previsiones semanas antes y ver si los que van a trabajar en las mesas electorales están en condiciones óptimas de salud y solo hacerles la prueba de PCR o prueba rápida a aquellos que presenten alguna sintomatología o algún contacto con alguien contagiado.

Cárcel de La Romana

Al referirse a la situación de la cárcel de La Romana, Sánchez Cárdenas dijo que en este recinto se lleva a cabo una separación de los presos y se están clasificando que suman 360.

“El próximo viernes y sábado – expuso- vamos a tener un operativo en La Romana, de manera que completaremos todo el proceso de intervención de esta provincia este fin de semana, hay un total de 90 casos positivos”, dijo.

Expresó que las vías de contaminación de los recintos penitenciarios son las personas que entran y salen y agregó que estas contaminaciones se producen bajo las condiciones peores de acercamiento que pueden tener los privados de libertad.

“De manera que el mecanismo de contaminación en las cárceles dominicanas es probablemente el grupo con mayor peligro de contaminación que existe y de manera fácil se produce con frecuencia este tipo de contaminación. No es nada raro. El procedimiento sigue siendo el mismo que se ha usado en otros recintos. Vamos en esa dirección”, aclaró.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7222424998573911715

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item