OMS advierte a RD sería bomba de tiempo volver a la normalidad en la condición actual

La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en República Dominicana, Alma Morales, aseguró que el país no cumple ninguno de los criterios necesarios para comenzar a retirar las medidas de distanciamiento social y retornar a la normalidad.

Morales declaró que no ve que en el país se esté aplanando la curva de casos “si no todo lo contrario”.

"Vimos el sábado 506 casos, el domingo 486 casos. Hasta que existan esos casos masivos no se puede hablar de que se está aplanando la curva de contagios", dijo la representante en el programa El Día.

“No hay nada que, epidemiológicamente hablando, indique que la República Dominicana está aplanando la curva; todo lo contrario”, declaró Morales.

Sostuvo que en el país ha sido difícil medir la curva de contagios por una inconsistencia en los resultados que suelen varias por semanas y por días.

Sin embargo, señaló que “basados en los datos, el país no cumple satisfactoriamente ninguno de los requisitos para descontinuar la cuarentena”.

Morales dijo que en las condiciones actuales de los últimos tres días, abrir las puertas a la normalidad “sería una bomba de tiempo”.

Entre los requisitos señaló:
Que no haya más transmisión comunitaria del país. Estableció que debe haber constancia en el número de muestras que se tome todos los días. Que los porcentajes de positividad se mantengan constantes. Que hablemos de que en una semana estemos reportando el mismo número de muestras
Reportar entre 100 y 150 casos nuevos y que la positividad no vaya más allá del 10%. Señaló que el límite tope bajo esas circunstancias es de 200 positivos diarios
Que no haya zonas geográficas con peligro de brote: “Es que el país se asegure que no exista zonas geográficas que tengan un riesgo de sufrir un brote. Y todavía en República Dominicana el Distrito Nacional y Santo Domingo se mantienen incrementados con respecto al resto del país. El país tiene muchos lugares donde hay hacinamientos, hay que garantizar que en esos lugares haya buena vigilancia epidemiológica y que tengan rápido acceso a las pruebas”, sentenció

Garantizar que los servicios de salud estén preparados para un incremento de los casos. Que exista una disponibilidad del 50 % de camas en unidades de cuidados intensivos.
Que en escuelas y comercios se tomen todas las medidas de control de infecciones. No está mal que inicien a considerar cómo se haría un plan de reapertura porque sería súper delicado y súper sensible.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6421946035499201593

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item