MINERD a través de la Dirección de Educación Primaria ha despachado cerca de un millón de cuadernillos de apoyo para los estudiantes

SANTO DOMINGO. -El Ministerio de Educación (MINERD), a través del viceministerio de  Servicios Técnicos y Pedagógicos, informó que hasta la fecha han despachado cerca de un millón de cuadernillos de apoyo para los estudiantes de primero a sexto grado del Nivel Primario, dando así seguimiento al proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos que se encuentran confinados en sus hogares, debido al llamado de cuarentena y aislamiento social por la pandemia del COVID-19.

Los cuadernillos impresos que se entregan conjuntamente con los kits de alimentación escolar, fueron pensados para los estudiantes que residen en las zonas con mayor vulnerabilidad y para las familias con poco o ningún acceso a la tecnología, y permiten que los niños y niñas realicen las actividades en el propio documento. El contenido del material está adecuado a cada grado, lo que permite que los docentes puedan dar seguimiento y asignar actividades de forma más creativa y secuenciadas.

Denia Burgos,  Viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos  del MINERD, quien dio a conocer la cantidad de cuadernillos entregados a través de las 18 regionales educativas del país, dijo que la experiencia del uso de este material impreso ha sido altamente significativa, ya que ha permitido que las familias puedan contar con apoyo concreto en sus casas, lo que ha favorecido que las orientaciones, que ya se venían dando mediante las distintas vías, se profundicen aún más.

Expresó que los cuadernillos de apoyo también fungen como niveladores para cerrar brechas y trabajar con sentido de equidad, pues los niños, niñas y familias que no tienen acceso al internet no han interrumpido su proceso de aprendizaje, misión fundamental para el Ministerio de Educación.

El material de apoyo recibido por los directores regionales y distritales consta de los cuadernillos de ejercicios” Aprendiendo desde Tu Casa” y “Juego y Aprendo”, así como libros y guías didácticas de comprensión lectora y la producción escrita, que permiten a los maestros y familias continuar las clases de los estudiantes del nivel Inicial y Primario desde los hogares, luego de la suspensión de la docencia de forma presencial por el impacto de la pandemia del COVID-19 en el país.

“Algunas familias nos ha reportado sus impresiones sobre los materiales y nos han dicho que la realización de las actividades son motivo de reunión y participación familiar. También resaltan que el lenguaje que contiene el material es de fácil compresión para los padres y alumnos, lo que facilita la realización de las actividades en casa”, afirmó Burgos.

Añadió que otros reportes indican que no todas las actividades demandan de la presencia de adultos para ser realizadas, y que los trabajos resultan interesantes para los estudiantes y se realizan con recursos de fácil acceso en el hogar.

Distribución del material por regional

La Viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos informó que los cuadernillos han llegado a las 18 Direcciones Regionales de Educación del país. En ese sentido, detalló que a la Regional Santo Domingo l, llegaron 154,580 ejemplares; a la Regional Santo Domingo ll, 131,609; a la de Santiago 73,738, a San Cristóbal 69,919, mientras que La Vega recibió 65,275 cuadernillos.

Asimismo, en las regionales San Pedro de Macorís fueron distribuidos 52,782; en Cotuí 35,396; en Azua 32,536; San Juan 35, 236; Puerto Plata 30, 415; San Francisco de Macorís 25,057; Higüey 46,980; Nagua 24,551; Mao 19, 815; Montecristi 14,837; Barahona 33,444; Monte Plata 27, 639, y en Bahoruco fueron entregados 21,346 ejemplares, para un total de 982,622, de los cuales 88, 467 están en proceso de distribución.

La entrega de los cuadernillos y libros de trabajo se realiza en todo el territorio nacional en un esfuerzo común del Ministerio de Educación y la Organización de Estado Iberoamericano (OEI), por un sistema integral de apoyo a los aprendizajes.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 1477250911651185489

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item