La Asiex sugiere medidas fiscales y monetarias para ayudar a sectores productivos

Las compañías de capital extranjero con operaciones en el país recomendaron una serie medidas para ayudar a los sectores productivos afectados por la pandemia del COVID-19, entre ellas la reducción de la carga fiscal, de acuerdo a un informe realizado por la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex).

En el documento “Inversión extranjera: impacto de los sectores económicos por COVID-19”, algunas de las compañías consultadas pidieron que se elimine o postergue el pago del anticipo del impuesto sobre la renta, el ITBIS, el gravamen sobre activos y el impuesto a pago de dividendos.

“Desde el punto de vista fiscal para el 2020, las empresas extranjeras recomiendan que las autoridades aborden consideraciones especiales con aquellas compañías que son grandes contribuyentes del fisco, de cara a diseñar un plan orientado a generación y retención de empleos y reducción de la carga fiscal”, precisa.

La investigación exhorta a racionalizar y eficientizar el gasto público, indicando que son elementos fundamentales que deben primar en la política del Estado, a fin de orientar los recursos en el desarrollo de proyectos que tengan efectos multiplicadores en la economía, destinado a obras de infraestructura, vivienda y construcción, salud y educación.

Lo que tienes que saber
Recibe en tu correo las principales noticias del día.


Asimismo, recomiendan la creación de un fondo para la recuperación económica, destinado especialmente a dinamizar los sectores estratégicos que han sido mayormente impactados, como el turismo, zonas francas, Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y manufactura.

"Las autoridades (deben) evaluar medidas orientadas a la emisión de bonos de largo plazo, de forma tal que pueda sufragar el extra costo de la crisis en el corto plazo; facilitar el acceso a capital de trabajo para que las empresas para que puedan reactivar sus operaciones y proteger la solvencia del sistema financiero. Además, mantener las tasas de interés de los préstamos comerciales a costos atractivos de financiamiento", agrega el informe.

Las empresas de inversión extranjera en República Dominicana representan un aporte neto anual de divisas a la economía que supera los US$5,000 millones.

Acelerar sectores

La Asiex pidió que se acelere la vuelta a la normalidad de aquellos sectores que en el corto plazo pueden contribuir con la inyección de divisas, así como considerar iniciativas para reiniciar las exportaciones que han estado detenidas.

El informe señala que se deben “considerar iniciativas que permitan acelerar proyectos de inversión en infraestructura que se encuentren en curso o para el desarrollo de proyectos de inversión de capital extranjero de corto y mediano plazo”.

Para las 15 empresas encuestadas, abrir de forma gradual la actividad económica debe ir acompañada del reforzamiento de las medidas de seguridad, mayor protección sanitaria y la vigilancia eficaz del Estado, para evitar que los avances para contener la pandemia tengan un reverso negativo, como ha ocurrido en otros países.

Las compañías consultadas cuentan con un portafolio de inversión considerable en diversos sectores de la economía nacional, entre ellos: industria, energía (generación eléctrica e hidrocarburos), servicios (financiero, consultoría y telecomunicaciones); construcción, minería, entre otros, destaca el documento.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 973843289203132845

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item