Danilo Medina: la desescalada es un gran riesgo de contagio si no se hace de manera gradual

Presidente Danilo Medina solicitó la autorización al Congreso Nacional para prorrogar el estado de emergencia por 25 días a partir del 2 de junio “para seguir avanzando en la desescalada gradual y segura por fases del distanciamiento social y de la reapertura de la economía”.

Medina indicó que "la experiencia en otros países muestra que la desescalada, si bien es necesaria para reactivar la economía, representa un gran riesgo de contagio, especialmente si dicha desescalada no se hace de manera gradual y calibrada. Es decir, el levantamiento total de las medidas de distanciamiento social no es una opción idónea en las presentes circunstancias, por lo que el Gobierno quiere contar con las herramientas necesarias tanto para modular la reapertura de las actividades económicas como para tomar decisiones oportunas en caso de que se produzca un repunte en la curva de contagios".

En ese sentido, el toque de queda es una medida crucial durante la puesta en ejecución de las diferentes fases del plan de reapertura de la economía dominicana, pues es sabido que muchas actividades nocturnas conllevan aglomeración de personas que se convierten en focos de contagio".

En su carta de motivación a los congresistas Medina hace hincapié de que la apertura debe ser gradual y paulatina y en base a los datos y análisis recientes de epidemiología, de lo contrario los logros alcanzados podrían revertirse.

“El enfoque implica que mientras se produce la apertura gradual de las actividades económicas se requiere mantener vigentes otras medidas de distanciamiento social para evitar un descontrol en el COVID-19 y poder avanzar sin retroceso alguno en la aplicación de las cuatro faces”, dice Medina en su carta a los congresistas.

Hoy el ministro de Salud Pública se mostró de acuerdo con otra prorroga del estado de emergencia y del toque de queda alegando que aunque se ha avanzado en el combate del COVID-19, todavía falta mucho.

Se recuerda que esta sería la cuarta ocasión que el Poder Ejecutivo solicita al Congreso Nacional la aprobación del Estado de Emergencia, cuyas últimas dos han traído confrontaciones en la Cámara de Diputados.

Esta última prórroga concluye en el próximo 1 de junio y según lo establecido en la ley 21-18 la extensión del estado de emergencia debe hacerse al congreso cinco días antes de su vencimiento, “por lo que dicha petición podría ser enviada al legislativo este miércoles”, dijo una fuente a Diario Libre.

En la última ocasión, y tras un acuerdo después de un impasse entre oficialistas y opositores, que incluso provoco un retraso por más de dos horas la sesión, la Cámara de Diputados aprobó la autorización para que el Poder Ejecutivo pudiera prorrogar el estado de emergencia, pero esta vez por 15 días y no por 25, como había solicitado.

En marzo fue aprobado por 25 días y luego en abril por 17, y en mayo por 17 más. La primera declaratoria emergencia nacional, aprobada por el Congreso Nacional a petición del presidente Medina, venció el 13 de abril.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6148704643240343109

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item