Coronavirus: 16,531 infectados y 488 fallecidos en República Dominicana

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que “no es necesario” la realización de una prueba para detectar el coronavirus en un paciente previo a una cirugía u otra intervención médica, como se ha denunciado.

Sostuvo que los médicos lo que deben es estar debidamente protegidos en esos procesos clínicos para evitar un posible contagio.

En cuanto a los pacientes que ya se tiene conocimiento previo de que son positivos al COVID-19, Sánchez Cárdenas sostuvo que si estos requieren hacerse cualquier procedimiento quirúrgico debe hacérseles.

“Si un paciente de COVID-19 necesita una apendicetomía, la tiene y tienen que operarlo y ¿cómo no lo van a operar?, ¿lo van a dejar morir?”, se preguntó el funcionario.

Ayer, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) sostuvo también que no hay justificación técnica, científica ni epidemiológica para exigir pruebas PCR de COVID-19 a pacientes no sintomáticos como condición para la realización de procedimientos médicos quirúrgicos electivos.

Sostuvo que mucho menos se debe exigir para algunos estudios, como por ejemplo una tomografía.

“Esto constituiría un abuso inaceptable contra los pacientes por la innecesaria exposición a los riesgos de los procedimientos, una amenaza para la disponibilidad de pruebas PCR en el país, las cuales son limitadas, además, incrementan el costo para el Sistema o suma un gastos a cargo del paciente”, indicó la Sisalril

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 4709524471097768070

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item