Báez: “En 12 de 15 provincias se presenta una desaceleración de los contagios”

Alejandro Báez, asesor especial de Salud Pública de la Presidencia, dijo que 12 de 15 provincias con casos activos de COVID-19 registran una desaceleración de los contagios y que eso demuestra que las intervenciones y los protocolos aplicados funcionaron.

“Doce de 15 provincias están en meseta y en desaceleración porque las intervenciones y los protocolos funcionaron. El tener una apertura, una desescalada, no quiere decir que debamos suavizar cosas que sabemos que han funcionado. Lo que quiere decir es que tenemos que ser inteligentes, apoyar la economía y las medidas que sabemos que han funcionado”, dijo el funcionario durante un evento del Clúster Turístico de Ciudad Colonial.

Báez explicó que los tres casos locales donde todavía no se ha logrado aplanar la curva de contagios son Santo Domingo, San Cristóbal y el Distrito Nacional, que son regiones donde el gobierno ha aplicado intervenciones urgentes. Agregó que todavía están por verse los resultados de esas intervenciones, porque no ha transcurrido el plazo para medir su verdadero impacto.

Lo mismo dijo de la desescalada general, cuyo efecto es muy pronto para determinar. “Hay que esperar ver el impacto de la desescalada”, enfatizó. No obstante, destacó que “la desescalada implicaba que los ciudadanos mantuvieran distanciamiento físico, lavado de manos y evitar aglomeraciones y hemos visto que en algunos momentos no se están cumpliendo”.

Lo que tienes que saber
Recibe en tu correo las principales noticias del día.

Añadió que la desescalada no significa un relajamiento de las medidas de prevención del nuevo coronavirus. “Para lograr una estabilidad hay que lograr que las normas de salud pública se cumplan”, manifestó.

El asesor de la Presidencia para Salud Pública dijo que en este momento “la desescalada era un elemento necesario como próximo paso del combate al COVID-19” y que sectores enteros y personas dependía de salir a trabajar.

“No podíamos tener una cuarentena fija hasta el año 2021. Hay sectores y seres humanos que dependían de estar en la calle trabajando. El impacto de toda medida depende de que los ciudadanos entiendan que el compromiso es colectivo”, explicó Báez.

Destacó la necesidad de mantener la “covidianidad” por este año e, incluso, el año 2021, o el tiempo que demore el descubrimiento de la vacuna.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 274314294925750343

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item