Suman 250 presos positivos al coronavirus en las cárceles y de los que La Victoria tiene 239

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este viernes que en total suman 250 el número de presos en todas las cárceles del país que han dado positivo al nuevo coronavirus COVID-19.

La información la ofreció Julieta Tejada, portavoz de la Procuraduría, quien además reiteró que se están aplicando los protocolos para el aislamiento y tratamiento de los internos. Calculó que se han realizado más de 6 mil pruebas.

La Penitenciaría Nacional de La Victoria es la cárcel con mayor cantidad de casos, con un total de 239 infectados, de acuerdo con información del Ministerio de Salud Pública.

Las autoridades penitenciaria habían informado que hay coronavirus en ocho cárceles de las 41 existentes en todo el país.

Las cárceles con COVID-19
Los centros son Najayo-Hombres; la Fortaleza de San Francisco de Macorís; la cárcel pública Juana Núñez, de Salcedo; el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, de La Vega; el CCR Vista al Valle, de San Francisco de Macorís; en el Centro de Atención Integral para la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal de Santiago y la Penitenciaría Nacional de La Victoria, este último es en el que más casos se han reportado.

¿Cómo descongestionar las cárceles?
El pasado fin de semana la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), preocupada por la propagación del COVID-19 en las cárceles del país, sobre todo las del viejo modelo penitenciario, hace un mes, es decir en fecha 24 de marzo del 2020, la CNDH dirigió una comunicación al presidente de la República, Danilo Medina, y al procurador general Jean Alain Rodríguez, solicitándoles la adopción de medidas urgentes a fines de descongestionar las cárceles.

Entre los puntos que le solicitaron a las autoridades figuran conceder indultos humanitarios y masivo a todos los internos que padezcan enfermedades terminales, previo cumplimiento de las formalidades de Ley.

Solicitaron indulto humanitario para todos los reclusos mayores de 60 años en las cárceles públicas del país; libertad pura y simple a todos los internos con medida de coerción consistentes en pago de una garantía económica; libertad para aquellos que están presos por multas, o están privados de libertad por trámites burocráticos.

También pidieron liberar a aquellos presos que le faltan solo meses para cumplir su condena total, y liberar a los que están privados de libertad por delitos menores, previo cumplimiento de las formalidades de Ley.

Demandaron conseguir el listado que tiene la Dirección General de Prisiones de los internos que cumplieron su pena para que sean comunicados a los abogados de la defensa pública y a la CNDH, para que se hagan las solicitudes correspondientes a los respectivos tribunales de Ejecución de la Pena para fines de declaratoria de cumplimiento de la pena.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6569960321202520817

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item