Senado aprueba extender estado de emergencia por 25 días

Santo Domingo.- Luego de cuatro horas y 40 minutos entre lectura de informes y discursos de ataques políticos por el manejo de la pandemia de COVID-19 entre el oficialismo y oposición, el Senado de la República aprobó la tarde de este domingo una segunda prórroga del estado de emergencia por 25 días más que iniciarían el primero de mayo.
La resolución fue aprobada con 23 de 25 senadores presentes en la sesión, realizada en el salón de la Asamblea Nacional.
El senador de El Seibo y vocero de los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Zorrilla, planteó que el estado de emergencia fuera aprobado por 17 días, lo que fue rechazado.
La senadora Sonia Mateo preguntó "¿Cuál es el problema que ustedes tienen perremeístas?" al indicar que 25 días no son suficientes para controlar la pandemia y advirtió que cuando queden dos o tres senadores tendrán que reformar la Constitución.
El vicepresidente en funciones del Senado, Aristides Victoria Yeb, llamó varias veces al orden y a que se dejara exponer al senador vocero del PRM, quien criticó que a su provincia y otros puntos del país no lleguen las pruebas masivas.
Senadores del PLD criticaron que el PRM no apruebe la cantidad de días solicitada por el presidente Danilo Medina, lo que atribuyeron a una actitud política.
Durante la sesión, el senador Eddis Mateo Vásquez propuso liberar de todo trámite, la solicitud del Poder Ejecutivo para extender el Plan de Emergencia por 25 días más, lo que fue aprobado por la sala.
También se aprobó el Acuerdo de Cooperación Económica del CARIFORUM-Inglaterra-Reino Unido y un proyecto de Resolución para reconocer a médicos, enfermeras y todo el personal del sector salud, así como a militares, policías y voluntarios que laboran en laborespara enfrentar la pandemia, iniciativa del senador Amable Aristy Castro y otros legisladores.
La Cámara de Diputados convocó a sesión para este martes 28 de abril a las 11:00 de la mañana en el Salón de la Asamblea Nacional.
La convocatoria fue hecha por el presidente de los diputados, Radhamés Camacho, luego de que el presidente Danilo Medina solicitara este viernes extender por segunda vez el estado de emergencia que finaliza este viernes 30 de abril, para enfrentar la pandemia de COVID-19.
El Senado fue convocado para el miércoles 29 a las 11:00 de la mañana.
El mandatario envió la solicitud al Senado de la República, que fue convocado a sesionar el 26 domingo a las 11:00 de la mañana.
El presidente Danilo Medina declaró estado de emergencia por 25 días en todo el territorio nacional, en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional mediante la Resolución número 62-20 del 19 de marzo de 2020.

Luego solicitó una prórroga por otros 25 días el dos de abril y así fue aprobado en el Senado el lunes Santo, pero en la Cámara de Diputados fueron aprobados 17 días el Jueves Santo y en el Senado fueron ratificados el Sábado Santo.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6558918208295780275

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item