Sector construcción espera respuesta del gobierno para reiniciar trabajos

El sector construcción de la República Dominicana aún continúa esperando la respuesta de las autoridades sobre si podrán o no reiniciar los trabajos en las diferentes obras que desarrollan, siempre tomando las medidas de lugar para proteger a los trabajadores y evitar la propagación de COVID-19.

“Tuvimos una reunión en el Palacio, pero no se fijó fecha, sigue la cuarentena”, dijo María Asunción (Susi) Gatón, presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi).

El sector construcción moviliza la economía en la República Dominicana.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih), Leonel Castellanos Duarte, entiende que el sector construcción es uno de los que podrían abrir de manera escalonada para que productos como el cemento puedan tener salida y no pierdan propiedad.

"En la misma construcción: si una empresa tenía 50 trabajadores vamos a bajarlo a 20, no tengo un número exacto, pero que eso que lo determine un protocolo para mantener el distanciamiento social", expresó Castellanos Duarte.

Agregó que también está el tema de los ataúdes, que aunque sería fuerte hablar de eso ahora en medio de esta pandemia, es una realidad que se vive en el país y en el mundo por el tema del COVID-19.

"La escasez que están teniendo las funerarias, pero quienes fabrican esos productos no tienen cómo acceder a las ferreterías a buscar los clavos, la pintura, la madera, la lija, los accesorios que necesita para trabajar", explicó.

Dijo que desde hace dos meses hay fundas de cementos dañándose en los almacenes, por lo tanto, cuando se vendan los mismos ya habrán perdido propiedades.

"Es un problema que hay que buscar la manera de cómo lo enfrentamos, lo revisamos. No nos sentimos dueño de la verdad, pero es momento de que en la sociedad dominicana se unifiquen todos los sectores sociales, político y económico. Esta es una cruzada colectiva donde cada uno tiene que jugar un papel individual de cada sector que represente", indicó el empresario.

Agregó: "Construyamos este país, no los dejemos que se nos derrumbe, hay iniciar una planificación de qué es lo que se va hacer dentro de una, dos, tres o más semanas, pero que no lo dejemos para último momento".

Dice que hay que identificar empresas, según el nivel de encadenamiento con los sectores prioritarios, de salud, y la alimentación, el suministro de productos y equipos de mantenimiento industrial, material eléctrico, repuestos, y las ferreterías que son establecimientos de prioridad para resolver problemas en la casa, así el sector de la construcción bajo el mismo protocolo, por sus aportes a la generación de empleos con productividad, y la cantidad mínima de trabajadores que se requieren.

Recientemente, la presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), María Asunción (Susi) Gatón, dijo a Diario Libre que de los 300,000 empleos que hay en el sector construcción, el 50 % son haitianos, y los mismos no califican para el programa FASE que desarrolla el Gobierno.

“De 300,000 empleados, los haitianos vienen siendo un 50%. Los haitianos son varilleros, carpinteros, albañiles, entre otros. Los haitianos se han ido empoderando”, expresó Gatón e indicó que esos extranjeros la están pasando mal en medio de la pandemia.

La representante de uno de los sectores que más crece de la economía dominicana indicó que ya se reunieron con los ministros de Hacienda, de Economía y, que entre los puntos que tocaron, está el inicio de las obras porque otros países no la han paralizado como Italia, Alemania, entre otros.

“El tema con el personal que trabaja en obras es el traslado, ese es el problema que estamos enfrentando en estos momentos”, expuso.

Déficit habitacional

El déficit habitacional en la República Dominicana ronda los 2.3 millones, tanto en lo cuantitativo como cualitativo, según la presidenta de la Acroprovi.

En Santiago también reclaman unidad para reactivar la economía

Las entidades de desarrollo y asociaciones empresariales agrupadas en Compromiso Santiago llamaron a la unidad para, mediante un diálogo, se tomen medidas para sobrepasar la crisis del COVID-19 e iniciar la recuperación del país en el menor tiempo posible.

En un documento enviado a la prensa, Compromiso Santiago indicó que el diálogo debe hacerse entre el Gobierno dominicano, el liderazgo y partidos políticos, sectores productivos, la clase trabajadora, entidades sociales.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7815034390799559717

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item