RD propiciará diálogo sobre COVID-19 en Consejo de Seguridad de la ONU

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana aprovechará su período de Presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que ejercerá desde este miércoles y hasta mayo, para propiciar un amplio diálogo y discusión sobre la amenaza que representa la pandemia mundial del coronavirus COVID-19.

Así lo anunció este hoy el canciller Miguel Vargas, que el pasado día 22 anunció que había dado positivo en las pruebas para detectar la enfermedad.


“En estos momentos de crisis mundial, el multilateralismo adquiere mayor relevancia, y es nuestro propósito contribuir a la búsqueda de fórmulas globales para enfrentar el COVID-19, probablemente el mayor reto de la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial hasta ahora”, expuso ministro en un comunicado de prensa.

Asimismo, destacó que esta es la segunda y última vez, durante su membresía no permanente, que el país encabeza este órgano de la ONU, posición desde la que el país “establecerá un nuevo hito ya que, por primera vez en la historia, el Consejo de Seguridad trabajará de manera completamente virtual”.

De este modo, las sesiones se realizarán a través de videoconferencia bajo la dirección del embajador dominicano José Singer, representante del país ante el órgano en el que la República Dominicana permanecerá hasta el 31 de diciembre de 2020.

“Este gran reto ha sido asumido con honor y responsabilidad por todos los representantes de los países miembros del Consejo, impulsado por la membresía dominicana”, indicó Vargas, que reafirmó el compromiso de su país con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Los embajadores de los 15 estados miembros pactaron este miércoles el programa de trabajo para el mes, que se articulará a través de videoconferencias tanto públicas como privadas para tratar distintas crisis y conflictos, incluidas las guerras en Siria y Yemen o el proceso de paz en Colombia.

Para aprobar resoluciones, el Consejo ha puesto en marcha un nuevo procedimiento escrito que permite a los países votar a distancia y que inauguró en los últimos días bajo presidencia de China tras un par de semanas de parálisis por la imposibilidad de celebrar reuniones presenciales por el riesgo de contagios con coronavirus.

Las sesiones en videoconferencia que sean abiertas podrán ser vistas por cualquier interesado, a través del portal un.org, UN Web TV.

El Consejo de Seguridad es uno de los seis órganos permanentes de la ONU y el único cuyas decisiones deben ser acatadas de forma obligatoria por los países, siendo su cometido mantener la paz y seguridad en el mundo.

Está compuesto por quince países miembros, que se rotan en la Presidencia mensualmente, conforme al orden alfabético (por sus nombres en inglés).

Cinco Estados son miembros permanentes y tienen derecho a vetar las resoluciones adoptadas. Los restantes diez integrantes se eligen anualmente, en grupos de cinco, y duran en el puesto un período de dos años.EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6771596275065555586

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item