Ministro de Salud asegura que “marcha bien” el manejo del coronavirus en RD

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, defendió hoy el manejo que vienen dando a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19 que ya lleva 3,286 casos diagnósticos de contagio y provocado la muerte de 183 personas en el país.

“República Dominicana va marchando bien y sigue su planificación establecida, que ya tiene bastante tiempo ejecutada”, respondió el ministro ante la pregunta de por qué el país se encuentra entre los primeros lugares en mayor cantidad de contagios en América Latina.

Sánchez Cárdenas reiteró que, si bien la letalidad en el territorio es alta, 5.6 % a la fecha, se debe a la poca cantidad de pruebas realizadas y que, una vez aumente el número de pruebas con la inclusión de las pruebas rápidas en las estadísticas, esa tasa tenderá a bajar.


Explicó que las mediciones que se hacen en otros países incluyen las pruebas rápidas, mientras que en República Dominicana las estadísticas solo reflejan las pruebas confirmadas con PCR.

“En la medida que se suban las pruebas rápidas y sintomatologías y que ese indicador suba, se verá que la letalidad nacional no es tan alta. Esa es mi opinión sincera y a lo que nos vamos moviendo”.

Hasta la fecha, en el país se han realizado poco más de 10,000 diagnósticos, de los que el 31% ha dado positivo al nuevo coronavirus.

Para dar una visión más cercana a la realidad de lo que se vive respecto a la COVID-19, el ministro prometió que se estará agregando a los reportes estadísticos un desglose de personas en unidades de cuidados intensivos, así como otros diagnósticos de radiografías y tomografía, pero para eso, todavía trabajan en el desarrollo de un nuevo software.

Sánchez Cárdenas también aseguró que el servicio de salud mantiene activos todos los programas a pacientes con situaciones de salud especiales, incluidos los de alto costo, que insistió están abastecido y funcionando de manera habitual.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6519211595998826249

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item