Consulado en NY procura permiso para entrega y envío de dominicanos que no fallecieron por COVID-19

El Consulado Dominicano en Nueva York está haciendo las gestiones para que las autoridades competentes en los Estados Unidos permitan la entrega y el envío de cadáveres a la República Dominicana de criollos que no fallecieron por el COVID-19.

“Como están hasta el tope todas las morgues y todas las funerarias (...) están tratando a todos los fallecimientos como si fueran casos COVID-19. Estamos peleando, porque hay muchos familiares que quieren los cuerpos de sus seres queridos que no murieron por las causales del COVID-19”, dijo a Diario Libre USA el cónsul general en Nueva York, Carlos Castillo.

Informó que se están en conversaciones con las funerarias y la gobernación del Estado para dilucidar qué orden pueden emitir al respecto.


Pero hay otra dificultad: aunque logren conseguir los cuerpos, hay problemas con el envío de estos fuera de los Estados Unidos.

Castillo indicó que las oficinas de las autoridades gubernamentales de la ciudad de Nueva York, que emiten las certificaciones, están cerradas desde antes del 10 de marzo.

Ante esto, informó que se hacen las gestiones para que con una certificación y una traducción del acta de defunción que se está emitiendo en línea, se pueda conseguir un espacio como carga a los cadáveres de estos dominicanos -que no han sido cremados- y puedan entonces ser retornados a donde sus seres queridos en su país natal.

Castillo reportó que, cuando en el estado de Nueva York habían muerto 9,385 personas, al fin de semana pasado, de esos, 6,182 fallecieron en la ciudad de Nueva York. De estos, el 34 % (3,190 casos) corresponde a latinos.

El cónsul observó que no hay una cifra exacta de cuántos son de la comunidad dominicana y restó certeza a las que se han divulgado en algunos medios.

Sin embargo, el funcionario considera preocupante que en Manhattan hayan fallecido más de 700 personas, en su mayoría en Washington Heights, donde hay una alta presencia de dominicanos; en el Bronx 1,400, donde también hay una cantidad importante de la diáspora; y en Queens y Brooklyn casi ambos con 2,000 muertos.

TE PUEDE INTERESAR
Un Nueva York abrumado por miles de muertos piensa que "lo peor ha acabado"
El cónsul atribuyó al hacinamiento en que viven muchos latinos una de las causas por las que el contagio en esta comunidad sea alto y al incumplimiento del distanciamiento social dispuesto por las autoridades.

“Las restricciones de acceso a la información de la privacidad y antidiscriminación, a nosotros no nos permiten tener datos exactos de dominicanos, pero podemos, por los zipcode, identificar e ir haciendo el trabajo que venimos haciendo”, dijo.

En el Consulado están haciendo una especie de encuesta comunitaria a través del chatbot habilitado en el número de WhatsApp 1-914-826-8091, para recopilar casos de personas varadas y solicitudes de ayudas para tener acceso a las pruebas del COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR
Unos 1,005 dominicanos están varados en Estados Unidos por la pandemia
Consulado en NY procura permiso para entrega y envío de dominicanos que no fallecieron por COVID-19
Cónsul dio positivo al COVID-19
Castillo reveló a Diario Libre que se hizo la prueba del COVID-19 y dio positivo. Aunque estaba asintomático, dijo que se recluyó en una habitación de su residencia en Santo Domingo, ciudad en la que aún permanece desde que viajó al país para las pasadas elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo.

Terminado el aislamiento domiciliario de 14 días, informó que se hizo la última prueba de control del COVID-19 el pasado 4 de abril, resultando negativa.

“Ya estoy listo para reintegrarme a mis labores, pero pasé esto y no le deseo esto a nadie”, comentó.

Planea retornar a los Estados Unidos el 29 de abril. Mientras, hace gestiones a la distancia y asiste a reuniones virtuales con las autoridades del estado de Nueva York y de la ciudad, en tanto que un equipo en el Consulado está haciendo las labores en la oficina.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 9216418687329358163

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item