Dominicana en hospital de el Bronx: el COVID-19 nos ha sacado a las enfermeras del anonimato

Ybelka Hill tiene 14 años trabajando en el sector salud en Nueva York, pero es hasta ahora cuando nota que el papel de las enfermeras ha tomado una relevancia clave por la atención que requieren los pacientes con COVID-19 en la ciudad.

Estaba de vacaciones en Santo Domingo cuando en enero pasado veía en las noticias que en China se estaba esparciendo el virus. Y ya en abril, mientras está en el hospital de el Bronx donde labora como enfermera, las cifras de casos confirmados en este condado superan los 23,400 y las 1,500 muertes.

El Bronx, de mayoría latina, golpeado duramente por el coronavirus
En vez de atender a pacientes operados en la unidad de cuidados intensivos de cirugía cardiotorácica -a donde está asignada-, su servicio ahora se centra en las personas con COVID-19 que ocupan el área.

Hill es una dominicana de 44 años, oriunda de Villa Vásquez, en la provincia Montecristi. Emigró a Nueva York hace 28 años, donde estudió enfermería.

Dice que no se considera una heroína por trabajar en el sector salud durante la actual pandemia, pero sí se siente satisfecha al observar cómo el personal de enfermería ha salido del “anonimato”.

En uno de sus días libres, Diario Libre USA conversó con ella vía telefónica.

—¿Cómo era un día normal suyo antes de la pandemia?

Llegar al trabajo, ver la asignación... Nos asignaban los pacientes que venían directamente desde cirugía, después de que eran operados del corazón, y ya uno se preparaba.

—¿Cuándo comenzó a notar que las cosas estaban cambiando?

Hace como casi tres semanas, más o menos, que fue cuando comenzamos a recibir los primeros casos del coronavirus. La primera semana, me acuerdo que nos llegaron dos casos, y ahí fue cuando las cosas comenzaron a cambiar, porque entonces ya era un protocolo diferente para ese tipo de pacientes. Y en lo que esa semana vino a terminar, en vez de dos pacientes, teníamos como siete en la unidad.


—En un día normal, ¿cuántos pacientes solían tener en la unidad?

La unidad mía coge 18 pacientes. Hoy en día, la unidad completa está llena solamente de esos pacientes. Ya no se están haciendo cirugías de corazón abierto, a menos que sea algo de vida o muerte.

—¿Cómo han cambiado los turnos? ¿Han tenido que trabajar más horas?

Hasta ahora no hemos tenido que trabajar más horas, gracias a Dios. Lo único es que sí hay días que trabajamos cortos. Usualmente, en mi unidad nosotros nada más tenemos a dos pacientes por enfermera, ahora hay días que tenemos que tener tres por enfermera y quizás hasta cuatro, entonces eso es un poquito más tedioso, porque estos pacientes están extremadamente enfermos y requieren de mucho trabajo.

—Cuando comenzaron a enterarse de que estaba este virus en China y notaron que llegó al hospital donde trabajan, aunque son personal de salud y están mentalmente preparados, les debió preocupar...

Claro, porque de este virus no se sabe mucho. Vamos, como se dice, a pasitos. No se sabe mucho y no sabíamos en realidad su nivel de contagio, qué tanto se propagaba, cómo se propagaba. Sí sabíamos que era por las vías respiratorias, pero no sabíamos mucho más sobre eso, y lo que más nos tenía preocupados es que en realidad no hay forma de cómo tratarlo cien por ciento, simplemente le das soporte al paciente, dependiendo de los síntomas que presente.

Image
—¿Cómo se prepararon para cuidar de su salud personal?

Siempre usamos la (mascarilla) N95 cuando estamos en la unidad de cuidados intensivos, aun así no estemos en la habitación de los pacientes. Siempre usamos guantes para tocar las cosas, también usamos los wipes para limpiar la estación de enfermería. Tratamos de hacer eso durante el día, aparte de uno tratar de cuidarse con una alimentación mejor y de tomar cosas que sirvan para ayudar el sistema inmunológico.


—¿En la unidad han tenido decesos?, ¿algún paciente suyo ha muerto?

Hasta ahora, los días que yo los he tenido, no se me ha muerto ninguno, pero sí después me he enterado de que han fallecido. Ahora, por lo menos, estamos viendo que hemos podido desentubar algunos e incluso, antes de ayer (el sábado) dos pacientes, gracias a Dios, dejaron la unidad (...) Las primeras semanas nos fallecían por lo menos de uno a dos pacientes diarios, ahora estamos viendo como un poquito mejor las cosas.


—¿Cómo se hacen para que esto no les afecte la salud mental?, porque en el fondo ustedes son humanos...

Primero que todo orando mucho, muchísimo, y poniendo a Dios por delante. Y tratar de enfocarnos en los que están vivos que podemos ayudar.


—¿Alguno de los pacientes que ha atendido ha sido dominicano?

Sí, hemos tenido pacientes dominicanos en la unidad. Hasta ahora, de los que han llegado en la unidad, a mí no me han tocado dominicanos.


—Cuando se levanta cada mañana, que sabe que es otro día enfrentando el coronavirus, ¿qué piensa sobre esto, y más por sus hijos?

Mis hijos (tiene cuatro) están donde mis padres, entonces puedo mantenerme sin mucho contacto con ellos porque ya están grandes. Los más pequeños, que son gemelos, tienen casi 18 años (...) No me acerco mucho a mis padres tampoco, porque también son de edad. Cuando estoy libre del trabajo, solo salgo a la calle si es absolutamente necesario. O sea, trato de no juntarme con nadie, porque no sé si yo lo pueda tener y pueda no tener síntomas y contagiar a otra persona.

—¿Cómo saca motivación para seguir trabajando con el COVID-19?

Oro mucho y tengo mucha fe. Y otra cosa también es que trato de enfocarme más en lo positivo en vez de enfocarme en que voy para el traba o los pacientes se me están muriendo. Trato de ir y de enfocarme, y en pedirle a Dios de que sea un día productivo. Por ejemplo, ayer (el domingo), uno de mis pacientes pudimos desentubarlo y él estaba muy bien. Hablé con su mamá por teléfono. Esas son las cosas que motivan a uno para uno seguirlo haciendo (...) porque si te enfocas en lo negativo, de verdad paras en loco.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 2347337196420167848

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item