600 mil solicitudes han sido descartadas del subsidio “Quédate en Casa”

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República reveló este miércoles que se han depurado alrededor de un millón de solicitudes para el programa Quédate en Casa, de las cuales se han descartado 600 mil, por diferentes motivos, principalmente porque los peticionarios ya están activos en otro plan de subsidio estatal.

La mayoría de los ciudadanos que no fueron aceptados para recibir la ayuda gubernamental creada específicamente para paliar la crisis económica de los dominicanos en estado de pobreza, ya están activos en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), forman parte del programa FASE o son miembros de un hogar que ya está beneficiado.


Cedeño afirmó que la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) ha permitido la selección objetiva y rigurosa de las personas que forman parte de dicho programa, lo que asegura les ha permitido llegar a 1.5 millones de hogares sin tumultos, prebendas, aglomeraciones ni favoritismos.

En una alocución al país desde el Palacio Nacional, aseguró que ese mismo proceso de depuración se aplicará con todos los listados y aplicaciones que han recibido para ser incluidos dentro de las 70 mil personas anunciadas la semana pasada.

“La depuración de la base de datos es esencial, para evitar injusticias, como el ejemplo de una señora en La Zurza, que reclamaba ser parte de Quédate en Casa, pero tiene un salario de 26,250 pesos reportado a la Tesorería de la Seguridad Social”, señaló Cedeño.

Cedeño presentó un ejemplo resumido del formulario que durante el 2018 y 2019 aplicó Siuben a los hogares identificados en zonas de pobreza y vulnerabilidad de la República Dominicana.

Precisó que ese censo fue aplicado utilizando unos dispositivos electrónicos para garantizar la calidad de los datos levantados, y evitar la contaminación o alteración manual de la información.

“Esto nos permitió hacer una radiografía completa de todos los hogares en pobreza que están dentro de los territorios marcados en el mapa de la Pobreza que realiza el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para todo el país”, dijo.

Asimismo, la también candidata a la vicepresidencia por el oficialismo, resaltó que ante la crisis del COVID-19 esta herramienta se ha convertido en una oportunidad para comprender mejor la importancia del trabajo que realiza el Siuben, al dotar al Gobierno de información valiosa y oportuna.

Cedeño reveló que al verificar las cédulas de estas personas, se encontró a 18 de éstas en la Tesorería de la Seguridad Social, 9 ya tienen el beneficio en FASE, 8 son miembros de hogares ya beneficiados y uno tiene el beneficio directamente, mientras que el resto será integrado al programa.

La vicepresidenta expresó que desde el Gobierno no se ha dejado de poner atención a los reclamos que se han presentado en los distintos medios de comunicación y redes sociales, de personas o grupos que entienden que han debido ser beneficiados por el programa Quédate en Casa.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 5521394405973669176

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item