Doble nacionalidad le impide a Paliza aspirar a vicepresidencia

SANTO DOMINGO.-  Aunque su nombre se barajaba entre uno de los favoritos para acompañar al candidato presidencial perremeísta Luis Abinader en la boleta electoral, el senador y cabecilla del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza no cumple con el requisito constitucional de la ciudadanía dominicana para aspirar a la vicepresidencia de la República, puesto que no  han pasado 10 años de su decisión de haber renunciado a su ciudadanía española.

La Carta Magna dominicana, en su artículo 125 establece cuatro requisitos para postularse al alto cargo: ser dominicano de nacimiento u origen; haber cumplido treinta años de edad; estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos; y no estar en el servicio militar o policial activo por lo menos durante los tres años previos a las elecciones presidenciales.

Aunque José Ignacio Ramón Paliza Nouel nació en Santo Domingo, su abuelo paterno fue un inmigrante español que le traspasó la nacionalidad de esa nación europea, a la que no hace más de diez años que renunció.

Pero es el artículo 20 de la Constitución, sobre doble nacionalidad, el que le prohíbe específicamente aspirar a la vicepresidencia:
“Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida”, indica un párrafo del citado decreto.
Y es así como el nombre del senador por Puerto Plata queda definitivamente descartado de la boleta presidencial perremeísta, al menos para las elecciones presidenciales y congresuales del 2020.
Ahora falta esperar hasta la tarde de este martes, en que el candidato más fuerte de la oposición, Abinader, anuncie formalmente quién será su compañero en esta vuelta política.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 3100928389805385471

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item