UASD emite boletín preventivo ante propagación del coronavirus

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), emitió este lunes un boletín informativo con las medidas preventivas recomendadas a la población, con el objetivo de evitar el contagio y propagación de la nueva cepa de coronavirus que afecta a China y otros países.

A través de un documento denominado «Prevención de infección por coronavirus», un equipo de doctores de la referida facultad, que encabeza la decana, doctora  Rosel Fernández;  subrayó que aunque se desconoce el mecanismo exacto de transmisión, existe el temor de que se pueda propagar de una persona a otra por medio de la tos y el estornudo.

Entre las medidas a tomar contra la enfermedad que, según cifras divulgadas por la prensa internacional,  ha provocado la muerte al menos a 362 personas, la FCS R incluyó las siguientes:

Lavarse las manos regularmente.
Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar;
Cocinar bien la carne y los huevos.
Evite el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.
Evitar aglomeraciones y frecuencia de hacinamiento cerrado espacios.
Mantener una distancia de al menos 1 metro de cualquier individuo con síntomas respiratorios (por ejemplo, tos, estornudos).
Si tose o estornuda, cubra la nariz y la boca con codo doblado o pañuelo de papel, deseche el pañuelo inmediatamente después de usar y realizar higiene de manos.
Sobre el virus

El coronavirus deriva de la palabra latina «corona», que significa corona o halo y se  refiere a la franja «similar a una corona» que son observadas en la superficie del virus cuando es visto a través del microscopio electrónico.

La familia Coronaviridae contiene dos géneros, Torovirus y Coronavirus, este último puede infectar a múltiples especies: humanos, pollos, pavos, patos, gansos, otros pájaros, roedores, gatos, perros, conejos, vacas, caballos, antílopes, camélidos, cerdos, mamíferos acuáticos (delfines, ballenas) y murciélagos.

La Organización Mundial de la Salud señala que los signos y síntomas comunes identificados en pacientes involucrados en el brote más reciente de coronavirus son: fiebre, tos seca, disnea (dificultad respiratoria) y cambios neumónicos en las radiografías del tórax (lesiones infiltrativas del pulmón bilateral) y rara vez presentan signos y síntomas intestinales.

Por ser una infección emergente,  a la fecha no se dispone de datos sobre efectividad de tratamiento, aunque hay en proceso estudios controlados para producir evidencias al respecto.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 4501794922342908995

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item